Conecta con nosotros

Noticias

Nueva propuesta en GNU para crear una nube privada

Publicado el

SeguridadNube

La semana pasada se presentó en el Open World Forum en París, John Sullivan, ejecutivo de Free Software Foundation (FSF), anunció que quiere compartir una nueva visión del cloud, abarcando desafíos tan grandes como es la seguridad y las distintas libertades que se permiten en la nube la privada y la individual.

Una de las herramientas con las que se piensa llevar a cabo este proyecto es con GNU, una plataforma de software libre y que ya suma más de 30 años de vida. En la FSF un evento en el que se tuvo la oportunidad de mover varios sitios a la nube, la organización se comprometió a desarrollar un entorno basado en Internet y diseñado para proteger las libertades de sus usuarios. Este proyecto presta una especial atención a las publicaciones federadas y los servicios de comunicación, y por supuesto, la protección de la privacidad y el anonimato.

Según leemos en Inforworld, la FSF organizó hackathons (encuentro de programadores) para varios proyectos que mejoraran la plataforma GNU en el área cloud. Estos eventos abarcaron los proyectos de GNU MediaGlobbin, GNU social y también es compatible con los proyectos de GNU Commotion, Tahoe-SIAL y Tor. Los proyectos que emprende la FSF quieren dar una visión diferente a la nube.

  • Commotion es una herramienta libre de comunicación desarrolalda para teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos inalámbricos que permiten crear redes descentralizadas. Con la creación de estas redes no existe ningún punto de fallo y no hay lugar para que la NSA se infiltre.
  • MediaGoblin es una plataforma de publicación desarrollada en software libre. Se presenta como una alternativa para Flickr, YouTube, SoundCloud y similares. En esta plataforma los usuarios pueden dirigir y organizar su propio servicio y así no tienen que depender de una plataforma centralizada.
  • Tahoe-LAFS es un sistema gratis y abierto de almacenamiento cloud que se distribuye de manera encriptada, a través de fragmentos multiredundantes desde diferentes servidores. En el caso de que un servidor fuera afectado por un taque, el sistema al completo seguiría funcionando de manera correcto, preservando la privacidad y la seguridad.
  • Tor es quizás el más conocido de todos estos proyectos. Se trata de un software libre, que consiste una red abierta que ayuda a defenderse del análisis de tráfico, una forma de vigilancia, que según la FSF amenaza contra la libertad personal, la privacidad y la confidencialidad de los negocios, las relaciones y la seguridad del estado.

Estos proyectos representan una visión diferente de la nube, una en la que no hay lugar para las filtraciones, donde solo una persona es la propietaria de los datos y donde la libertad de cada individuo tiene prioridad frente a los servicios del proveedor. La nube no debería ser un rack remoto de servidores que alguien controla, si no un verdadero servicio distribuido.

Lo más leído