Conecta con nosotros

Noticias

El desafío de HP con la polémica web HealthCare.gov

Publicado el

HealthCare.gov

HealthCare.gov

La agencia que administra la problemática web HealthCare.gov dijo ayer que van a cambiar los proveedores de servicios de hosting de la misma. Se trata de una decisión crucial y necesaria dentro de la reforma sanitaria que Barack Obama ha emprendido en Estados Unidos. Según informan en Reuters, la agencia para Medicare y Medicaid Services (CMS) reemplazarán los servicios de datacenter desde Verizon Communications (la subsidiaria de Terremark) a los de HP.

Para entender el alcance del problema, hay que decir que el site HealthCare.gov es más que una web, se trata de uno de los pocos accesos (y supuestamente el más ágil) para que millones de estadounidenses puedan inscribirse en el programa sanitario que ofrece servicios médicos a personas sin recursos, una ley muy polémica en Estados Unidos y que ha costado muchos años poner en marcha.

Aunque se podía hacer telefónicamente, miles de personas optaron por hacerlo vía web cuando esta se puso en marcha, a principios de octubre. Sin embargo, muy pocas lo consiguieron, ya que el sistema se bloqueaba constantemente después de unas cuantas visitas. Con el pasar de los días, y según informan aquí, se descubrió que los problemas de HealthCare.gov iban más allá del simple bloqueo, e incluían un complicado proceso de registro, mal servicio al cliente e incluso peligrosas violaciones de privacidad.

Esto pone en peligro el propio proyecto de Obama, ya que este necesita una media de 39.000 afiliados por día para cumplir el objetivo de 7 millones de usuarios para el 1 de marzo de 2014.

A finales de octubre, Terremark reconoció que su centro de datos tenía problemas que habían causado apagones en todo el sistema, lo que provocó que el propio secretario de Salud, Kathleen Sebelius, telefoneara al mismo CEO de Verizon para hablar del tema.

Lo cierto es que los altos políticos se juegan mucho con esto, porque el propio Obama había prometido a los estadounidenses que este sitio web haría más fácil el comprar un seguro de salud para acogerse a la Ley de Asistencia Asequible, comúnmente conocida como «Obamacare». Pero, lo cierto es que los lentos tiempos de respuesta, los mensajes de error y las continuas interrupciones del sistema provocados por los centros de datos de Terremark ha dejado a miles de ciudadanos sin cobertura médica.

Una «chapuza» con consecuencias políticas

Evidentemente, estos problemas han alimentado las críticas a la ley republicana, alarmando también a los demócratas que la habían apoyado. Por lo que la administración está teniendo que esforzarse para arreglar como sea este desastre y poder cumplir los plazos de afiliados a tiempo.

Por su parte, la CMS dijo que el contrato con Terremark finalizaba en marzo de 2014, pero ya el verano pasado, varios meses antes del fallido lanzamiento de HealthCare.gov el 1 de octubre, la agencia pidió ver otras ofertas y, finalmente, HP se adjudicó este contrato.

Ahora, la agencia necesita hacer la transición de su centro de datos al de HP en un momento crítico, dos meses después del lanzamiento, con los ánimos bien calientes y con cientos de miles de estadounidenses esperando y exigiendo una cobertura médica. 

La complejidad del cambio entre proveedores es un desafío adicional para el proyecto. Dicen en Reuters que la agencia no ha especificado si esta transición añadiría un problema más al funcionamiento de la página web, aunque el gobierno se ha comprometido a que funcione sin problemas este mismo fin de semana. Parte de este compromiso implica duplicar la capacidad del site, de manera que pueda gestionar 50.000 usuarios a la vez.

Una fuente cercana al proyecto admitió que existe preocupación sobre la posibilidad de que la web pueda manejar tanto usuarios a la vez debido a problemas con los switches y servidores mantenidos por Terremark. 

Sea como fuere, la «broma» de Verizon le ha costado al pueblo estadounidense alrededor de 55.400 millones de dólares, desde que firmara su contrato en 2011, según los registros.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído