Conecta con nosotros

A Fondo

España participa en el RoboEarth: el ‘cerebro’ de los robots

Publicado el

RoboEarth

RoboEarth

Después de varios años de desarrollo, científicos de las cinco principales universidades técnicas europeas se han reunido esta semana en los Países Bajos para lanzar el proyecto RoboEarth y demostrar cómo funciona.

El RoboEarth es una especie de Internet para los robots: una gigante y complicada red y base de datos donde los robots pueden compartir información y aprender unos de otros y de su entorno. El objetivo es permitir que los sistemas robóticos se beneficien de la experiencia (como si de humanos se tratara), allanando el camino a otros avances en materia de cognición y comportamiento de este tipo de máquinas y, en última instancia, para una interacción hombre-máquina más sutil y sofisticada.

Este proyecto ha recibido alrededor de 4 millones de euros para su desarrollo a través del programa de la Unión Europea para proyectos de tecnología Royal Philips NV y ha contado con la colaboración de universidades de los Países Bajos, España, Alemania y Suiza.

Para su primera demostración pública se utilizó un robot, cuyo «cerebro» funcionaba con este sistema y se situó en una habitación de la Universidad Técnica de Eindhoven, que había sido rediseñada para asemejar la habitación de un hospital. Al robot se le lanzó la orden de dar un cartón de leche a un supuesto paciente y esta orden fue captada y ejecutada por RoboEarth de la siguiente manera:

– Lanzó una señal inalámbrica a un pequeño robot llamado Avi, para que escaneara el diseño físico de la habitación, incluyendo la cama del paciente y el lugar donde se encontraba el cartón de leche.

– El sistema activó un segundo robot más humanoide, «Amigo», que utilizó el mapa proporcionado por Avi para localizar la leche, para que sujete el cartón y la lleve al lado de la cama.

RoboEarth

Esto, aunque parezca sencillo, lleva detrás un complicado desarrollo tecnológico. Lo novedoso con RoboEarth es que los diseñadores pueden añadir información al sistema y esta puede ser compartida de forma gratuita por los demás diseñadores, de manera que estos no tienen que estar diseñando una y otra vez acciones como, por ejemplo, que un robot sea capaz de coger un objeto.

No obstante, RoboEarth se apoya en una infraesctructura de «cloud robótico» que incluye todo lo necesario desarrollar el comportamiento robótico y la máquina que lo envuelve. Su base de datos recuerda a la forma en que el ser humano genera conocimiento pero lo convierte en un formato legible por la máquina. Estos datos incluyen componentes de software, mapas de navegación, conocimientos de tareas y modelos de reconocimiento (imágenes, modelos de objetos..).

¿Cuáles son los elementos de software que guían este sistema?

En la web oficial del proyecto nos desglosan este «cerebro» robótico, que estaría compuesto por lo siguiente:

  • KnowRob: sistema de procesamiento de conocimientos que combina representación de conocimiento y métodos de razonamiento con técnicas para la adquisición de saberes y pasarlo a un sistema físico. Se utiliza como la base del conocimiento para el robot.
  • Rapyuta: es un Paas de código abierto diseñado específicamente para aplicaciones de robótica. Ayuda a los robots a que se descarguen cómputo pesado, proporcionando entornos informáticos adaptables y seguros en la nube.
  • Bases de datos RoboEarth: tiene un estilo WWW basado en Apache Hadoop.
  • RoboEarth Object Detector: se trata de un set de ROS que permite la grabación y el uso de modelos de objetos en 3D.
  • Wire: permite generar y mantener una estimación del mundo real mediante la detección de objetos. Resuelve el problema de la asociación de datos por el mantenimiento de múltiples hipótesis y facilita el seguimiento de las características de los diferentes objetos.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído