Conecta con nosotros

A Fondo

Gartner predice el horizonte de la tecnología a corto plazo

Publicado el

Tendencias TIC 2014

Cada año, consultoras, empresas y analistas dan sus predicciones sobre las tendencias tecnológicas que van a predominar. Al igual que una quiniela, los resultados pueden ser acertados o no, aunque los expertos son grandes conocedores de hacía donde puede ir encaminado el mercado y todo lo que gira en torno a él.

Aún es pronto para dar datos concretos, aunque la gran parte de las consultoras coinciden en que 2014 estará marcado por las tecnologías relacionadas con la gestión de los dispositivos móviles, las apps, el Internet de las Cosas, cloud computing y la impresión 3D. Gartner, sin ir más lejos, dio sus predicciones en el Symposium/ITxpo 2013. Allí habló, en primer lugar, de la gestión y de la diversidad de los dispositivos móviles. Según la consultora, los programas bring your own device (BYOD), es decir, el uso de dispositivos personales en las empresas, está doblando e incluso triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil.

Para 2014 el mejor rendimiento de JavaScript comenzará a impulsar HTML5 y el navegador como un entorno de desarrollo de aplicaciones predominante. En este sentido, la consultora recomienda a los desarrolladores que se centren en crear modelos de interfaz de usuario expandidos que incluyan voz y vídeo más enriquecidos y que puedan conectar a las personas de diferentes formas.

El Internet de las Cosas podría suponer 10.900 millones de euros en cinco años

internet-700x297

Para Gartner, entre otros, el PC ya no es ni mucho menos la única puerta de entrada a Internet. La Red se está expandiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, sino también a todo tipo de objetos: por ejemplo, coches, televisiones y un largo etcétera.

Hablamos de un negocio, que, según un estudio de Cisco podría alcanzar los 10.900 millones de euros en cinco años. En el informe “Argumentos de inversión para el siglo XXI”, Fidelity presenta varios posibles beneficiarios de esta nueva tecnología. Hasta la irrupción de Google, General Electric era la compañía que con más fuerzas pujaba por liderar este sector. Y no solo por las aplicaciones o los productos que pudieran vender, sino también en el ámbito de la optimización de recursos.

Desde la empresa han calculado que un ahorro de tan solo un 1% dentro de la industria podría equivaler a un ahorro de 226.000 millones de dólares en 15 años. Sin ir más lejos, el Internet Industrial permitiría eliminar procesos como el del mantenimiento preventivo, que se realizaría solo sobre los activos que realmente necesitaran cambios.

Destacar también a Monsanto, la empresa de biotecnología agrícola. Actualmente buscan crear sistemas de información para mejorar la productividad y lo están haciendo de forma orgánica e inorgánica. Desarrollaron FieldScripts, un nuevo sistema de control de cultivo, y compraron por 930 millones de dólares Climate Corp, especializada en análisis climático.

En este grupo de empresas que pugnan por liderar la nueva revolución hay hueco para Samsung, beneficiada en este caso por la amplia gama de productos que produce y la facilidad de interconectarlos bajo el mismo paraguas. Hoy en día ya ha comercializado una lavadora WiFi que puedes controlar de forma remota.

Pero, de momento los datos que estas compañías registran sigue dando poca confianza al público. Cada una de estas aplicaciones y dispositivos deberán leer y “aprender” de los usuarios que ya no serán objetos activos a la hora de compartir su información, y esto precisamente es lo que hace maravillosa y tan atractiva esta nueva tecnología.

El gasto en tecnología Big Data crecerá un 30%

big-data

IDC es otra de las consultoras que ha dado sus predicciones. En su caso, augura un crecimiento en el gasto en la nube por parte de las empresas de un 25% para 2014. A esta inversión se unirá el gasto en tecnología Big Data que crecerá un 30%. No en vano, según IDC, los centros de datos ganarán en importancia, al crecer los servicios en la nube y el del mercado de servidores y almacenamiento de datos. Por último, la consultora augura que en 2014 que la tecnología social se integrará en aplicaciones industriales, ya que las redes sociales gozarán de una importancia cada vez mayor en la organización de las empresas.

Pero IDC va aún más allá. Según la consultora, el gasto en TI mundial crecerá un 5% con respecto a este año, siendo la inversión de 2,1 mil millones de dólares. En este caso el gasto lo impulsarán las tecnologías de plataformas de terceros, que crecerán un 15% con respecto a 2013 y en este sector las ventas de smartphones y tablets experimentarán un gran crecimiento. A este vaticinio, IDC añade el crecimiento que sufrirán los mercados emergentes que moverán un 35% del total de ingresos mundiales, siendo los países que lideren esta clasificación China, Rusia Brasil y la India.

Amazon se confirmará como la plataforma de servicios mundial. La consultora apunta que las posibles mejoras de la web de Amazon harán que el resto de proveedores tengan que buscarse un sitio el mercado. A esta predicción IDC une la llegada de terceras plataformas de aplicaciones que servirán para que los usuarios dispongan de más servicios y que las grandes empresas deban crear nuevas plataformas innovadoras para poder competir en este mercado.

Impresión 3D, tendencia en alza

Según Gartner, las ventas globales de impresoras 3D crecerán un 75% en 2014 y de cara a 2015 se espera que las unidades vendidas se dupliquen. Además, estos dispositivos cada vez son más asequibles y sus precios van desde los terminales más caros de 50.000 dólares hasta los más baratos de 500.

Las empresas, viendo la reacción de los consumidores, se han dado cuenta del potencial de la impresión 3D y están pensando en cómo sacarle partido a una tecnología que reducirá los costes y disminuirá los plazos en los procesos de fabricación.

Hace unos días en el CES vimos muchos ejemplos y sí, podemos confirmar que esta tendencia está en alza y que va a pegar muy fuerte a lo largo de este 2014.

Uno de estos ejemplos fue MakerBot Mini: el modelo más sencillo de la compañía. Con un precio de 1.374 dólares la MakerBot Mini soporta impresiones en material PLA, cuenta con conectividad Wi-Fi y puertos presentes en los otros modelos de la marca. La principal diferencia es que su tamaño es más pequeño y lógicamente las impresiones también.

Otro ejemplo muy interesante fue la CubrePro 3D: con fecha de lanzamiento planeada para el segundo cuatrimetre del año y un precio sin confirmar, pero con la promesa de estar por debajo de los 5 mil dólares. La CubrePro 3D fue presentada como otra opción para pequeñas industrias. Soporta hasta tres colores de material y es de construcción cerrada. Cuenta con conectividad Wi-Fi y es acompañada por la aplicación Cubify que permite controlarla desde un smartphone Android y iOS.

Los clouds híbridos dominarán

buena70-350x275

Los directivos de NetApp también miran hacia el futuro y han afirmado que se impondrá el modelo de cloud híbrido para dar servicio a la cartera de aplicaciones de las empresas. Así, aquellas que deban estar controladas en su totalidad recurrirán a clouds privados en las instalaciones; las parcialmente controladas a clouds públicos; y para las cargas de trabajo transitorias, también clouds públicos. Asimismo, será preciso mover fácilmente los datos de aplicaciones entre los clouds.

Por otro lado, para Gartner es ya un imperativo aunar los servicios de nube personal con los servicios de cloud privada. Para esta consultora, las organizaciones deberían diseñar servicios de cloud privada con un futuro híbrido en mente y garantizar que son posibles una integración e interoperabilidad en un plazo de tiempo.

Para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios cloud (cloud service broker o CSB), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!