Conecta con nosotros

A Fondo

Randy Wang, uno de los cerebros detrás del Intel Edison

Publicado el

edison

Hace un tiempo Intel empezó a trabajar en un proyecto que a simple vista puede parecer simple: una nueva tarjeta SD, “algo pequeño que pudiera añadirse a un teléfono simple”. Ahora cuando todo el mundo piensa en innovaciones para los teléfonos que ya son inteligentes, Brian Krzanich plantea una nueva pregunta: “¿cómo hacemos que todo sea inteligente?”.

Por eso se creo Intel Edison, un pequeño equipo que presentó en una de las mayores ferias de alta tecnología “un completo ordenador Petium creado en formato de tarjeta SD” .

Producido bajo el proceso de fabricación de 22 nanómetros, Edison cuenta con un procesador de doble núcleo a 400MHz y está preparado para funcionar con bajo consumo energético. Su principal baza es la conectividad, que lo convierte en un dispositivo versátil para acoplarse a otros, que se beneficiarán de su capacidad de procesamiento. Dispone de wifi, bluetooth y la posibilidad de recibir almacenamiento flash. Edison funciona con una variedad de sistemas operativos, por lo que puede encajar bien en el mundo del código abierto.

randy wang

En el blog de Intel hemos podido tener acceso a las declaraciones dRandy Wang, científico jefe de los laboratorios de Intel China, que se ha encargado de supervisar las contribuciones de este proyecto. Se define como un lugar donde la gente puede “experimentar y fracasar”. Wang dejó hace 6 años su trabajo como profesor en la Universidad de Pricenton. En 2010 se unió a Intel Labs China como su principal científico, aquí tuvo un papel clave en un proyecto de investigación pequeño pero prometedor y que con el tiempo se convertiría en Intel Edison.

El proyecto que comenzó como “algo pequeño que se pudiera añadir a los teléfonos tradicionales”, se convirtió en un dispositivo totalmente versátil que albergaba computación, comunicación y almacenamiento todo concentrado en una “tarjeta SD“. Una vez desarrollado el proyecto, llega el momento de ponerlo en marcha ¿para que podemos usar un dispositivo de estas características? para ello Intel China Labs pidió que la gente aportara sus ideas más locas y extravagantes ¿algunas de ellas? crear juguetes sociales, cámaras super inteligentes o mapeo de localizaciones interiores.

No puedes predecir de forma sencilla que será la próxima gran cosa” dijo Wang “Puedes querer hacer millones de cosas y la mayoría de ellas fracasarán. Tu puedes tener unos cuantos éxistos y cuando estos se multiplican muchas veces significan chips que Intel puede vender“. El equipo trabaja en ocasiones con Rest Devices, una startup creada los estudiantes del MIT, con ellos crearon una enfermería 2.0. Intel Edison es tan pequeño y potente que puede incorporarse en ropa, introduciéndose dentro de esa nueva tendencia llamada “wereable devices“, dispositivos que pueden llevarse encima. Este producto desarrollado por Rest Devices se llama Mimo Baby y la pequeña tarjeta SD puede añadirse, por ejemplo, en el body de un bebé recogiendo información del pequeño al momento y desarrollando posibles respuestas ante un problema o avisando a médicos o cuidadores.

intel-edison-sd-card-size-computer-3

No solo ellos, científicos de todo el mundo trabajan con Intel Edison, desde Bangalore, Texas e Irlanda. Intel Labs China trabaja con investigadores de la Universidad Tsinghua en Beijing, en su campus han desarrollado un laboratorio de investigación que Wang describe como “una mezcla entre un programa de ciencias de la computación de la escuela de posgrado y una startup de Silicon Valley“.

“Si tienes algo que atrapa los corazones y las mente, la gente quiere trabajar en ello”

El “ordenador-SD” de Intel lleva su nombre en honor a Edison, uno de los más grandes inventores y que más aportó a la innovación tecnológica “Edison era un fabricante y en la mayor parte de lo que hizo, falló. En cierto modo queremos que la gente que la gente experimente y fracase por que el coste del fallo es muy bajo. En el proceso de experimentar y fracasar algo saldrá a la superficie y el éxito llega cuando la imaginación queda libre“.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!