22 de enero de 2018

MuyComputerPRO

La nueva categoría profesional IT: científicos de datos

La nueva categoría profesional IT: científicos de datos

La nueva categoría profesional IT: científicos de datos
febrero 17
15:00 2014

Científico de datos

A raíz del fenómeno Big Data y la explosión de datos en las empresas, se ha ido desarrollando una nueva profesión denominada “científico de datos”. A su vez, este puede desempeñar o especializarse en muchas tareas que han sido analizadas y resumidas en este blog. Su autor recuerda que un científico de datos puede tener un nombre diferente del puesto que desempeña, pero que se reconocerá por ser un especialista en el manejo y tratamiento de la información, a nivel tecnológico.

Las categorías de “científico de datos”:

1 – Expertos en estadística: desarrollan nuevas teorías estadísticas para Big Data, que a veces los estadísticos tradicionales ni siquiera entienden. Son expertos en modelos estadísticos, diseño experimental, muestreo, agrupación, reducción de datos, intervalos de confianza, pruebas, modelado, modelos predictivos y otras técnicas relacionadas.

2 – Expertos en matemáticas: la NSA o gente que trabaja en temas de Big Data en defensa, astrónomos y personal de investigación que se encarga de la optimización analítica del negocio (gestión de inventario, optimización de precios, cadena de suministro, control de calidad, optimización de rendimiento) de manera que se encarguen de recoger, analizar y extraer valor de los datos.

3 – Expertos en ingeniería de datos, Hadoop, optimización y arquitectura de base de datos/ memoria/ sistemas de archivos, API, analytics como servicio, optimización de flujo de datos y ‘data plumbing’.

4 – Expertos en el aprendizaje científico, ciencias de la computación (algoritmos, complejidad computacional).

5 – Expertos en el negocio, la optimización del ROI, ciencias de la decisión, o los que participan en tareas que tradicionalmente realizan analistas de negocio en grandes empresas (diseño dashboards, selección de combinación métrica y definición métrica, optimización del ROI, diseño de bases de datos de alto nivel).

6 – Expertos en desarrollo de producción de código e ingeniería de software (conocimiento de los lenguajes de programación).

7 – Expertos en visualización.

8 – Expertos en GIS, datos espaciales, datos modelados por gráficos y bases de datos gráficas.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!