Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto?

Publicado el

Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto

Podríamos asegurar que Satoshi Nakamoto es, a día de hoy, el hombre más buscado del mundo. Tras los últimos escándalos en torno a Bitcoin y su futuro incierto, los de Newsweek iniciaron una investigación para averiguar quién había fundado la famosa moneda, llegando a la conclusión de que detrás de ese nombre no se encuentra un grupo de personas que actúan bajo un pseudónimo, sino que el padre de Bitcoin es un californiano de origen japonés, que se licenció en físicas, está jubilado, tiene 64 años, seis hijos y una gran afición a los trenes.

La noticia ha dado la vuelta al mundo sobre todo al saber que los detalles que rodean a este hombre (ya veremos si el padre de Bitcoin o no) nada tienen que ver con alguien que ha creado un imperio (la moneda digital ha llegado a tener casi 500 millones de dólares en transacciones). Así, el Satoshi Nakamoto de Newsweek vive en un barrio modesto de Los Ángeles, lleva una vida humilde y no parece querer saber nada ni de la prensa ni de Bitcoin.

Las pruebas en las que se basa Newsweek para asegurar que este japonés es quien es, se antojan un poco débiles. La única frase que dijo Nakamoto frente al periodista, y que este interpretó como una entonación del ‘mea culpa’ fue «yo no estoy involucrado en eso y no puedo hablar. Lo llevan otras personas que son las encargadas del asunto. Yo no tengo ninguna conexión».

Para llegar a él, el periodista hizo una labor de investigación buscando a todos los Satoshi Nakamoto del país, y luego haciendo criba basándose, entre otras cosas, en las trayectorias profesionales de los seleccionados. Parece que la de este físico jubilado tenía bastantes lagunas y relaciones puntuales contractuales con grandes corporaciones y el departamento de defensa de Estados Unidos, además, se había cambiado el nombre, algo que produjo más sospechas, si caben.

Comenzaron entonces el intercambio de mails entre ambos, lanzando como anzuelo el tema de los trenes, uno de las grandes pasiones de Nakamoto. Parece ser que este dejó de contestar cuando se empezó a hablar de Bitcoins y que esto hizo sospechar al redactor, que consiguió hablar con algunos miembros de su familia, que tampoco afirmaron nada. pero que según él, «dejaban ver que yo iba en la dirección correcta».

Pues bien, después de que medio mundo se hiciera eco de este reportaje y que Satoshi Nakamoto comenzara a ser seriamente acosado por la prensa, este decidió conceder una entrevista a AP negando que tenga absolutamente nada que ver con Bitcoin, y que si bien es cierto que su nombre original es ese, lo «americanizó» al llegar a Estados Unidos (algo muy habitual en los orientales que llegan a occidente).

Nakamoto dijo que aquel día en su casa se hizo una mala interpretación de su frase. «Sonaba como si hubiera estado involucrado antes con bitcoin y ahora ya no lo estuviera. No era eso lo que quería decir. Quiero aclararlo», señaló a la agencia. También negó que conociera a Gabin Andresen, uno de los principales desarrolladores de la moneda, que redactara el documento fundacional y que el correo que aparece en el envío del mismo fuese suyo.

De ser cierto todo esto, seguimos en el punto de partida: ¿Quién o quienes están detrás del nombre Satoshi Nakamoto?

Foto: Newsweek.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído