Conecta con nosotros

Noticias

Irán corta la luz a los mineros de criptomonedas

Publicado el

Irán corta la luz a los mineros de criptomonedas

No corren vientos a favor para las criptomonedas. De hecho, hay quienes aseguran que se encuentran en el momento más crítico de su existencia. Si la semana pasada fueron días horribilis para ésta, y pese a un pequeño repunte el domingo tras una nefasta racha de doce días con mínimos desde principios de 2020, este lunes no empieza demasiado bien ya que ha empezado la semana cotizando por debajo de los 20.000 dólares.

No es este solo el único frente al que tienen que hacer frente las criptomonedas. Su situación en diferentes países del mundo se complica por momentos. En este sentido, Irán es uno de los países más hostiles para estas monedas virtuales de nueva generación, donde el gobierno sigue observándola de lejos y con plena desconfianza.

Irán vuelve a restringir la actividad de las criptomonedas y todo pese a que éstas se habían convertido en una de las mejores maneras de evadir las cruentas sanciones internacionales que acusa su economía desde hace demasiado tiempo. ¿Y cuál es el nuevo y duro ataque al sector? Una decisión inaudita en el mundo: Irán cortará la luz a los 118 mineros registrados oficialmente en el país, según ha informado Bloomberg. Será a partir de este mismo miércoles 22 de junio en palabras del portavoz de industria del gobierno, Mostafa Rajabi Mashhadi.

Irán es uno de los países más cuestionados por Occidente y hecho las duras sanciones interpuestas al país le hacen imposible acceder al sistema financiero internacional -sobre todo por las represalias de EEUU-.  En 2019, el país reconoció en las criptomonedas un papel importante para poder sortear dichas sanciones y empezó a otorgar licencias. Eso sí, los mineros debían pagar tarifas de electricidad más altas y vender sus bitcoins al banco central de Irán.

Los mineros “gastan” mucha electricidad

Sin embargo, la crisis energética global también afecta al país y el gobierno cree que los 118 mineros abusan de la luz añadiendo a su vez una presión inasumible sobre su infraestructura eléctrica. Hace escasas semanas ya ordenó el cierre de dos minerías, pero todo apunta que el cierre va a ir incrementándose en las próximas semanas.

Aunque nos tenemos que remontar a la primavera de 2021, cuando Irán prohibió de forma temporal y durante cuatro meses el minado de Bitcoin y otras criptodivisas emulando a China o a la empresa Tesla, que la dejó de aceptar como forma de pago por esto mismo: el consumo eléctrico.

Cabe destacar que Irán era uno de los países con mayor presencia de minerías de todo el mundo. Según Elliptic, empresa especializada en el análisis de blockchain, hasta un 4,5% del total de minerías de criptomonedas a nivel mundial se encontraban en el país antes de la pandemia. En la actualidad, la cifra se ha reducido al 0,12% según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF).

La tasa de hash criptográfico, que mide el poder computacional utilizado por las criptomonedas, es ya mínimo en Irán en contraposición con otros países como China. Donde pese a que se desplomó a 0 entre julio y agosto de 2021 y después de que el país llevara a cabo las medidas más duras contra la criptominería, el sector de las criptomonedas renació de sus cenizas y en septiembre del mismo año China ya representaba el 30% de dicha tasa en el mundo, subiendo al 40% en este mismo año solo por detrás de EEUU. Y todo ello pese a que el comercio de criptomonedas se encuentra prohibido en el país, aunque los mineros operan de manera encubierta al desviar sus datos a través de servicios de proxy.

Es una incógnita cuál será el futuro más inmediato del bitcoin en Irán. El minado les ha permitido generar cientos de millones de dólares sin tener que depender así de países externos y sortear las sanciones de EEUU. Una relación de odio-dependencia de la que no se ha escrito la última palabra.

Lo más leído