Conecta con nosotros

Noticias

La UE sigue avanzando para acabar con las transacciones anónimas de criptomonedas

Publicado el

La UE sigue avanzando para acabar con las transacciones anónimas de criptomonedas

Los legisladores de la Unión Europea siguen avanzando hacia el final de las transacciones anónimas de criptomonedas en el territorio de la UE, con el objetivo de conseguir que las transferencias de criptomonedas tengan el mismo nivel de trazabilidad que tienen ls transferencias de criptomonedas.

Las nuevas reglas propuestas requieren que los proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas retengan registros de identidad sobre el emisor y el receptor de este tipo de transferencias, así que hacer que pongan estos registros, si se lo solicitan, a disposición de las autoridades competentes en la material. Estas normas, todavía en trámites para su aprobación, forman parte de un paquete compuesto por diversas medidas para evitar el blanqueo de capitales y para combatir la financiación del terrorismo.

Uno de los objetivos de esta propuesta es conseguir que la Autoridad bancaria europea (EBA) ponga en marcha un registro público de proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas que tengan un riesgo elevado de romper las normas relacionadas con el combate del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo. También quieren que se cree una lista «no exhaustiva» de proveedores que no cumplan la normativa.

Con el registro y la lista, que serán públicos, se busca ayudar a los proveedores a identificar a las entidades que no cumplan las normas, a los proveedores de servicios relacionados con los criptoactivos que se consideren de alto riesgo y, entre otras cosas, los monederos de criptoactivos relacionados con actividades criminales. Además, las transferencias desde y hacia los monederos no hospedados, estarán también sujetas a normas de trazabilidad e información, y será necesario verificar la información sobre identidad.

Así, los miembros del Parlamento europeo quieren que «antes de hacer que los criptoactivos estén disponibles para sus beneficiarios, los proveedores tengn que verificar que la fuente de su activo no está sujeta a medidas restrictivas, y que no hay riesgos de blanqueo de dinero o de financiación del terrorismo».

Los parlamentarios del Comité de asuntos económicos y monetarios (ECON) y los del Comité de libertades civiles (LIBE) han aprobado ya el texto de la normativa, con 93 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones. El próximo paso que dará ahora el texto para convertirse en ley es someterse a votación en la sesión plenaria de abril del Parlamento europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído