Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere que las transferencias con criptomonedas puedan rastrearse mejor

Publicado el

La Unión Europea quiere que las transferencias con criptomonedas puedan rastrearse mejor

La Unión Europea quiere vigilar más de cerca las transacciones realizadas con criptomonedas, como el Bitcoin. En concreto, quiere obligar a las empresas que hagan transferencias con ellas a recopilar datos y detalles sobre el emisor de la transacción y el receptor de la misma. Para ello ha propuesto varios cambios en este sentido a las leyes vigentes en la UE.

Estas propuestas se centran en hacer que los criptoactivos puedan rastrearse con más facilidad, y su aprobación ayudaría a reducir tanto el blanqueo de dinero como la financiación del terrorismo y otras actividades ilegales. Además, estas propuestas implicarían la prohibición de los monederos anónimos de criptoactivos. Pero a pesar de que ya se han presentado, pueden tardar todavía bastante en entrar en vigor, porque puede que pasen dos años hasta que se conviertan en ley. Además, para convertirse en ley, las propuestas tendrán que contar con el acuerdo de los estados miembros de la UE, y también del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea alega que las transferencias de criptoactivos deberían estar sujetas a las mismas normas contra el blanqueo de dinero que las transacciones monetarias convencionales. En concreto, apuntan que «dado que las transferencias de activos virtuales están sujetas a los mismos riesgos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo que las transferencias de fondos, parece por lo tanto lógico utilizar el mismo instrumento legislativo para abordar estos asuntos comunes«.

En la actualidad, algunos proveedores de criptoactivos ya están cubiertos por normas para evitar el blanqueo de dinero, pero las nuevas propuestas extenderán dichas normas a todo el sector de las criptomonedas, obligando a los proveedores a tomar medidas con respecto a sus clientes. Así, con las nuevas propuestas, una empresa que realice una transferencia de criptomonedas tendrá que incluir en ella su nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de cuenta. También el nombre del receptor de la misma. Eso sí, son normas europeas, pero su impacto también llegará a otros países.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de Economía de la UE, ha destacado que «cada nuevo escándalo de lavado de dinero sobra, y es una llamada de atención de que nuestro trabajo para cerrar los huevos de nuestro sistema financiero no está terminado todavía. Hemos hecho avances enormes en los últimos años, y nuestras normas AMS están entre las más duras del mundo. Pero ahora necesitan aplicarse de manera consistente, y ser supervisadas de cerca para asegurarnos de que son eficaces. Por eso estamos dando hoy estos pasos para cerrar la puesta al blanqueo de dinero y para evitar que los criminales se llenen los bolsillos con ganancias ilícitas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído