Conecta con nosotros

Recursos

Consejos que te pueden ayudar a convertirte en un profesional de la animación

Publicado el

animacion

La animación se está convirtiendo en uno de los sectores de mayor crecimiento de los últimos años a nivel mundial, y muy especialmente en España. Según el último informe de Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, la animación facturó 729 millones de euros en 2012 y empleó a 8.599 profesionales. Pero más allá de las cifras, la animación es una de las profesiones más apasionantes del mundo del diseño, pese a ser de las que más esfuerzo y dedicación requiere.

Teniendo en cuenta el impulso del sector, U-tad, Centro de tecnología y Arte Digital, comparte cinco consejos para aquellos profesionales que quieran orientar su carrera profesional hacia la animación:

  1. Adquirir una formación especializada: trabajar como animador exige contar con los conocimientos técnicos necesarios que te permiten dar vida a personajes y objetos en cada plano. Una formación específica te ofrece la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en diversos ámbitos donde la animación tiene un papel fundamental: publicidad, cine o videojuegos entre otros.
  2. Tener pasión por el trabajo: el mundo de la animación es un sector apasionante puesto que permite a sus profesionales dar vida a cualquier objeto imaginable. Este trabajo se tiene que realizar en los tiempos marcados por producción y con los retakes necesarios, por lo que sólo se puede conseguir si se es un apasionado del tema.
  3. Saber encajar las críticas: quizás éste sea uno de los aspectos que marquen la diferencia frente a otras profes iones. A diario, cuando se termina un trabajo, se realizan reuniones con la presencia de supervisores y compañeros de profesión para opinar sobre él. Para ser un buen profesional de la animación hay que saber encajar las críticas, de esta manera la curva de aprendizaje siempre será ascendente y los actings empezarán antes a ser pura actuación.
  4. Tener experiencia es un grado: no todos los planos que se animan son iguales, unos son más complejos que otros, y es precisamente esta complejidad una de las cosas que más tienen en cuenta los supervisores y responsables de producción a la hora de adjudicar lo s planos. Los más complejos suelen adjudicarse a los animadores con más experiencia, porque son un seguro de trabajo bien realizado y en los tiempos marcados. Es importante aprender todo lo que se pueda de las personas con más experiencia, ver cómo se enfrentan a los problemas habituales con más confianza y recursos para afrontarlos.
  5. Trabajar en equipo: afrontar un proyecto de animación es un gran reto, y sólo es posible si hay un gran equipo de personas detrás. Para animar un plano, antes hubo que diseñarlo, modelarlo, riggearlo y hacer el shading. Es importante conocer cómo se trabaja en los de partamentos anteriores y posteriores a tu aportación en el proyecto. En el mundo de la animación es muy habitual “saltar” de proyecto en proyecto en distintas empresas, por lo que es importante cuidar y mimar las relaciones con los compañeros puesto que es muy probable que se vuelva a coincidir con ellos en otro momento.

DESCARGAR

U-tad imparte entre sus titulaciones el primer y único Grado en Animaciónde la Europa Continental y el Máster profesional en Animación 3D de personajes, que especializa a los alumnos en el arte del acting, aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes. Este Postgrado se centra en la formación del animador desde un punto de vista pluridisciplinar preparándole para participar en todo tipo de producciones, ya sean largometrajes, publicidad o series de televisión, entre otras.

“Contagiarse de la magia de la animación es muy importante para dedicarse a ello. Ir más allá de un ordenador, y descubrir los caminos que todo animador ha de recorrer para poder enfrentarse plano a plano y lograr que perdu ren en la memoria del espectador” declara David Míguez Blanco, Co-director del Máster profesional en Animación 3D de personajes de U-tad. Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, también Co-director del Máster, añade: “Este Postgrado en animación 3D al impartir una formación pluridisciplinar, permite trabajar y desarrollar a los alumnossus competencias profesionales en múltiples ámbitos como cine, publicidad o televisión, entre otros”.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!