Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan Inteligencia Artificial que crea escenas de Los Picapiedra a partir de textos

Publicado el

Poco a poco, los avances en Inteligencia Artificial van mostrando las nuevas posibilidades que esta tecnología ofrecerá a multitud de sectores en un futuro que cada vez parece más cercano. Áreas como la oncología o la traducción han visto ya cómo diversos sistemas de Inteligencia Artificial pueden introducir notables mejoras en tareas rutinarias. Incluso son capaces de predecir el comportamiento de los perros. Y, según ha demostrado un grupo de investigadores, de crear escenas de dibujos animados a partir de descripciones de texto. En concreto, de Los Picapiedra.

Para ello, estos científicos han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial, denominado Craft (abreviatura de Composition, Retrieval and Fusion Network, que quiere decir Red de fusión, recuperación y composición) al que entrenaron para reconocer elementos de esta serie clásica de animación.

Para ello utilizaron más de 25.000 cortes de vídeo, de tres segundos cada uno, que suministraron a Craft. Cada uno de los cortes incluía descripciones de lo que estaba viéndose en pantalla y también de lo que estaba sucediendo en la reproducción. Finalizado el entrenamiento, el sistema sólo necesitaba un par de líneas de texto para reproducir la escena descrita en él.

Desarrollan Inteligencia Artificial que crea escenas de Los Picapiedra a partir de textos

Los resultados que han obtenido los investigadores creadores de Craft son bastante buenos, aunque a veces el sistema tiene algunos fallos. No obstante, Los Picapiedra es una serie de dibujos animados bastante sencilla para que Craft pruebe a generar automáticamente algunas escenas de la serie. Esto se debe a que, técnicamente, no es excesivamente complicada. Por lo general, en Los Picapiedra el fondo es estático, mientras que los personajes se mueven. Aunque tampoco lo hacen demasiado.

Sin duda, Craft lo tendría más complicado con otras series de animación más actuales y con mayor riqueza visual. Pero se trata de un importante avance para el sector de la animación, que puede ver en el futuro como sus tareas de creación más rutinarias las desarrolla la Inteligencia Artificial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído