Conecta con nosotros

Noticias

Por qué construí OwnCloud y lo hice de código abierto

Publicado el

Frank Karlitschek

Frank Karlitschek

Hemos encontrado un artículo firmado por Frank Karlitschek, fundador de ownCloud y gestor general de la arquitectura del proyecto, donde habla cómo, cuándo y dónde comenzó a fraguarse la idea de esta plataforma cloud y por qué la hizo open source.

Allí estaba yo, hace 4 años, en CampKDE en San Diego, dando una charla sobre la privacidad de los datos, advirtiendo a la gente sobre los riesgos de los proveedores cloud, en particular, de DropBox. Pues, créalo tú mismo, dijeron. Claro, yo he construido cosas ya en el pasado, y lo haré. Y ahí fue donde empecé mi odisea, en primer lugar para protegerme, también a amigos y colegas del espionaje de los gobiernos (entre otros) y luego, para construir un proyecto real y exitoso.

Tuve que tomar decisiones importantes antes de empezar, por supuesto, incluyendo qué es lo que quería hacer con ownCloud, para qué usar el desarrollo de la plataforma y cómo quería estructurar ownCloud, y por supuesto, cómo llamarlo.

Mis amigos y yo necesitábamos una forma de poder sincronizar nuestras imágenes, documentos y vídeos con todos nuestros dispositivos (en lugar de utilizar una unidad de disco USB), así como compartir esos archivos con amigos y familiares. Dropbox por aquel entonces era muy popular, pero yo no quería enviar mis datos a través de un servicio de otros para almacenarlos quién sabe dónde. Lo que quería era crear una plataforma para que mis amigos utilizaran el almacenamiento que ya tenían, en lugar de l anube, pero no solo para la sincronización y el intercambio, sino que fuera lo suficientemente flexible para crear sus propias aplicaciones.

Por supuesto ownCloud sería de código abierto.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Lo más leído