Conecta con nosotros

Opinión

El pago por móvil reduce las colas y agiliza el tráfico de clientes en los comercios

Publicado el

Jose María

Jose María

Jose María Martín, CEO de MYMOID.

Las esperas en las tiendas a la hora de pagar hacen que se estanque el tráfico de clientes y por consiguiente de compras. Por eso, aunque la imagen de una larga cola suele representar el éxito del comercio, la fluidez de las compras podría multiplicar las ventas al hacer las esperas mucho más cortas. Es decir, se realizarían más pagos en el mismo tiempo.

Además, los consumidores no son por lo general muy pacientes en estas situaciones. De hecho, muchos usuarios prefieren abandonar su compra y marcharse del establecimiento antes que esperar largas colas. Según datos de Omnico, los clientes españoles permanecen una media de 6 minutos en una cola antes de cansarse y abandonar la compra. Además, muchos usuarios prefieren comprar en tiendas online en épocas de mucha afluencia para evitar aglomeraciones y la posibilidad de no encontrar lo que están buscando.

A través de las nuevas tecnologías, los negocios pueden encontrar formas para reducir las colas y los agobios. El pago por móvil es un claro ejemplo. Es el siguiente paso en la evolución de las compras al igual que las tarjetas lo fueron en su momento. Aparte de ser un método fiable, la comodidad fue uno de los factores clave para que tuviera éxito y los usuarios aceptasen este servicio.

Hoy en día, el smartphone es un compañero inseparable de los clientes. La tasa de penetración de mercado de este dispositivo es del 66% en España por lo que, el hecho de que los usuarios puedan salir de compras y sólo necesitar el dispositivo para pagar es un valor añadido tanto para ellos como para los comercios que se lo facilitan.

El pago por móvil ofrece al usuario ventajas muy claras como la comodidad, la versatilidad y la rapidez. Pero los beneficios que pueden dar a las compañías son muchos, como por ejemplo evitar la fuga de clientes.

Asimismo, este tipo de servicio aporta mayor seguridad ya que los comercios podrán identificar a través del smartphone a los usuarios garantizando la efectividad del pago y evitando el fraude. Además, a través del pago por móvil se puede efectuar cualquier compra de una forma rápida y sencilla, minimizando así las largas colas que se forman en estas fechas. Sólo es necesario que el cliente verifique sus datos para realizar la transacción con éxito.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído