Conecta con nosotros

Recursos

QlikView ayuda a mejorar la detección del cáncer de mama

Publicado el

detección cancer mama

detección cancer mama

Qlik acaba de anunciar que cinco unidades de detección de cáncer de mama de la región alemana de Sajonia están usando QlikView para disponer de una visión más completa de los datos e indicadores para un análisis más rápido y eficaz.

Antes de implementar QlikView, el análisis de datos de las mamografías estaba restringido a un conjunto de indicadores basados en los parámetros definidos por la agencia federal alemana Mantelvertrag. Con el objetivo de disponer de un análisis de datos más detallado, los especialistas de la región necesitaban disponer de mayor capacidad de almacenamiento de datos, así como acceso a todos los datos recopilados en las unidades de escaneo y detección. En un esfuerzo por resolver estas necesidades, la unidad de detección central de Sajonia, Chemnitz-Erzgebirge desarrolló junto con el partner de Qlik, Transact GmbH, la aplicación “MaSc View”, basada en la tecnología Business Discovery de QlikView.

Esta solución aúna datos desde múltiples fuentes permitiendo diferentes mediciones y análisis. La aplicación proporciona información detallada de las grabaciones técnicas y de los parámetros de análisis, de la calidad de los diagnósticos y documentación, así como de la evaluación, tratamiento, resultados de las patologías, datos contables, informes sobre seguros para las compañías aseguradoras e informes sobre los debates técnicos. Además MaSc View incrementa la agilidad de las evaluaciones en las unidades de detección y mejora la calidad en el proceso de gestión.

La aplicación une de forma anónima todos los datos de los procesos de chequeo, que se recopilan dentro de una base de datos común, permitiendo a los usuarios compararlos con otras fuentes de datos de registros regionales sobre el cáncer. La aplicación contiene datos de casos muy variados, incluyendo información sobre los intervalos e incidencias del cáncer, permite también la conexión con la interfaz PACS, un sistema de almacenamiento de imágenes médicas y comunicaciones, así como conexión con los datos de “Mammobil” un sistema móvil de mamografías. Otra de las fuentes a la que se puede tener acceso gracias a MaSc View es a los informes estadísticos centralizados del sistema de registro de cáncer.

“Desde el comienzo del programa para la detección temprana del cáncer en Sajonia en 2007, un total de 510.840 mujeres han participado en más de un millón de exámenes médicos, comenta el doctor Klaus Hamm, miembro de la asociación de especialistas que gestionan este programa en Sajonia. “Como resultado, nuestros pacientes pueden tener un tratamiento menos agresivo y nuestros esfuerzos han ayudado a reducir la proporción de mastectomías hasta un 12%. Este es el primer gran éxito de nuestro programa de detección, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. En calidad de gestión y control de procesos, la aplicación MaSc View basada en QlikView posibilita un análisis de datos más rápido y efectivo”.

“Cuando se trata de la detección temprana de una enfermedad, el acceso a los datos puede marcar la diferencia”, señala Ellen Derrico, Directora de Desarrollo de Mercados de Life Sciences & Healthcare de Qlik. “A largo plazo, la compresión y análisis de datos tendrá un impacto muy positivo en la población”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído