Conecta con nosotros

Eventos

El enfoque español del Oracle Openworld 2014

Publicado el

leopoldo boado

leopoldo boado

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de los directivos españoles de Oracle para que nos dieran una visión personal y una lectura más local del evento Openworld de este año. Así, Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica; Fernando Rumbero, director de la Unidad de Aplicaciones y Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas han mostrado mucho entusiasmo por los mensajes dados por la plana mayor de la compañía.

La división ibérica de Oracle ha venido acompañada por alrededor de 80 grandes clientes de nuestro país que, según estos directivos, se han mostrado muy interesados por lo que han dicho Ellison y compañía sobre la nube y sus propuestas en este ámbito. «Poco a poco el mensaje del cloud va calando entre los clientes, aunque el tema de la seguridad sigue siendo espinoso, hay cierta resistencia natural de que los datos estén fuera de la empresa«, indicó Boado, quien añadió que el mensaje del CTO sobre la seguridad de la plataforma «ha tranquilizado mucho a los clientes en este aspecto».

«En su intervención, Safra Catz reveló que una de las principales fuentes de gastos de las empresas es comprobar que todos los sistemas funcionen. Es sorprendente», dijo Rumbero, aprovechando para recordar que una de las tareas de Oracle, precisamente, es crear sistemas construidos sobre estándares abiertos para que funcionen con las infraestructuras que dispongan las empresas, evitando que se tenga que gastar tiempo y dinero en comprobar su funcionalidad.

Para Boado, los dos principales mensajes que se pueden extraer del Openworld de este año son que «todos nuestros competidores usan nuestra plataforma y la flexibilidad de la misma». En el ámbito que le compete, Salgado recordó el anuncio del microprocesador M7, un nuevo chip de la famosa familia Sparc de procesadores desarrollados por Sun Microsystems, «esto refuerza la apuesta de Oracle por los sistemas».

Oracle y el Big Data

Leopoldo Boado se mostró también expectante ante el anuncio de herramientas de Big Data SQL para gestionar datos desestructurados con lenguaje SQL. «Esto va a suponer un avance brutal en el camino hacia el Big Data», indicó el directivo. «En España ya tenemos importantes proyectos de Big Data con clientes como Caixa Bank o Telefónica».

Estos proyectos son ejemplos de que las grandes mega tendencias TIC también están calando en nuestro país, y las nuevas formas de comercialización aparejadas al cloud permiten que muchas de las grandes compañías españolas, inmersas en planes de renovación tecnológica, encuentren en el modelo as a Service grandes ahorro de costes y uso de tecnología moderna para sus operaciones. «Lo importante y significativo de este evento es ver que Oracle no está apalancada y que ofrece soluciones on-premise que ahorran al cliente grandes inversiones en infraestructuras y un precio muy reducido a la hora de migrar al cloud (si lo comparamos con los titánicos proyectos IT de hace unos años)«, dijo Rumbero.

Por último, Salgado volvió a recordar que el ambiente general dentro de la multinacional «es de entusiasmo porque Oracle está ahí y por todo lo que hay detrás: una revolución de los sistemas de comunicación».

«Ayer se marcó un antes y un después en el mundo del cloud», finalizó Rumbero.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído