Conecta con nosotros

A Fondo

HP ZBook 15, análisis

Publicado el

HP-Zbook15

HP-Zbook15

La serie ZBook lleva ya un año con nosotros y ya ha conseguido consolidarse como una de las mejores opciones para profesionales que necesitan una workstation de altas prestaciones. Hemos tenido la oportunidad de analizar la nueva HP ZBook 15, un equipo que intenta lograr el delicado equilibrio entre potencia, diseño y un cierto grado de portabilidad.

La nueva workstation de HP sorprende incluso antes de ponerla en marcha; la compañía norteamericana nos presenta un equipo de exquisita construcción y un diseño moderno y elegante. La calidad de los materiales es sublime, la combinación de aluminio cepillado y bordes en aleación de magnesio magnífica y resulta evidente que estamos ante una máquina hecha para trabajar.

En este punto, merece la pena destacar la calidad del teclado que HP ha incorporado al equipo, probablemente el mejor que hemos probado en el laboratorio de MuyComputer. El tacto de las teclas es perfecto, incorpora un teclado numérico completo y la sensación al teclear es muy similar a la de un equipo de escritorio. También nos ha sorprendido gratamente el trackpad, preciso y de un tamaño más que correcto; por cierto, los aficionados a los ThinkPad encontrarán un trackpoint clásico entre las teclas G y H, interesante para uso puntual o si estamos muy acostumbrados de otro equipo.

HP-Zbook15-1

Es justo reconocer que el HP ZBook 15 es un ordenador más transportable que portátil; con unas dimensiones de 38,15 x 25,7 x 3,05 cm. y 2,8 kilos de peso, estamos ante un equipo más voluminoso que un MacBook Pro y casi un kilo más pesado. Un repaso a sus especificaciones técnicas nos servirá para comprobar el porqué.

  • Procesador hasta Intel Core i7-4900MQ, con gráficos integrados HD Intel 4600
  • Placa Intel QM87
  • Panel 15 pulgadas, 1920 x 1080 píxeles con acabado mate
  • 16 Gbytes de RAM (admite hasta 32 Gbytes)
  • GPU NVIDIA Quadro K610M
  • Disco Duro Hitachi 500 Gbytes 7.200 RPM
  • SSD 32 Gbytes

Con estos mimbres (que todavía podemos mejorar personalizando la configuración al realizar el pedido) es evidente que estamos ante una auténtica estación de trabajo, un producto orientado al usuario profesional que quiere reproducir en una máquina portátil la experiencia de los sobremesa más potentes. Es fantástica para escenarios donde no podemos llevar un ordenador convencional (transportes, ingeniería, arquitectura, etc.) pero sí necesitamos ejecutar aplicaciones que demandan mucho hardware.

Como cabía esperar, tanto el sistema operativo (por defecto Windows 8.1 64 bits) y cualquier aplicación vuelan, destacando un comportamiento excepcional en escenarios multitarea y con el software capaz de sacar jugo a la espectacular gráfica dedicada que firma NVIDIA (aplicaciones como Autodesk AutoCAD, DS Solidworks, Avid Media Composer and Pro Tools, Adobe Creative Cloud, Matla están certificadas, por poner algunos ejemplos).

cpu1

En los test sintéticos en equipo de HP obtiene 5663 puntos en PCMark 7, 6,75 en CineBench (una prueba de su excelente procesador). El SSD se nota y mucho, consiguiendo arranques desde cero en menos de 25 segundos y la apertura casi instantánea incluso de las aplicaciones más pesadas.

En lo relativo a conectividad, el equipo aprovecha el espacio disponible para ofrecer Thunderbolt y DisplayPort, aunque siempre podemos utilizar un adaptador), tres puertos USB 3.0, un USB 2.0, toma de red RJ-45 y el veterano VGA, todavía importante en entorno profesional. En este punto echamos de menos alguna salida HDMI, FireWire o eSATA, si bien el fabricante ha instalado un puerto de expansión para conectar bases de ampliación que mejoren la conectividad. En lo relativo a redes, el soporte es completo: Ethernet Gigabit, WiFi ac y redes moviles LTE/HSPA+.

Este HP Zbook 15 está repleto de detalles que decantan la balanza en ámbito corporativo. El lector de huellas integrado (con un software propietario que funciona realmente bien), soporte TPM o el lector SmartCard. Finalmente, destacar el rendimiento real de la batería, por encima de lo que esperábamos alcanza sin problemas las 5 horas de uso real.

HP-ZBook-15-05

Conclusiones

El HP Zbook15 es una de las mejores workstation que han pasado por nuestras manos y, probablemente, una de las mejores opciones que se pueden comprar hoy día. Pocos puntos débiles podemos encontrar a una combinación casi perfecta de diseño, calidad de construcción, hardware puntero y clara orientación corporativa.

Sí debemos reconocer que nos hubiera gustado un sistema de almacenamiento de más capacidad (aunque se puede pedir con hasta un terabyte de disco) y un sistema de ventilación que se hace notar pero que debemos valorar como sacrificio necesario, teniendo en cuenta que con un hardware tan potente es clave mantener la temperatura bajo control para garantizar fiabilidad y estabilidad.

El HP ZBook 15 se puede comprar desde 1.935 euros en su configuración base, un precio que va en la línea de alternativas similares en potencia y también dirigidas al ámbito corporativo. Desde nuestro punto de vista, una workstation sobresaliente que recomendamos desde el laboratorio técnico de MuyComputerPRO.

recomendado

Lo más leído