Conecta con nosotros

Noticias

Tendencias en innovación bancaria: nubes privadas, seguras y con software libre

Publicado el

nube en la banca

nube en la banca

El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales, sin que variables de gran importancia como la seguridad o la personalización sean en la actualidad un obstáculo para el uso de software open source.

Incluso compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre, como OpenStack, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

A estas conclusiones llegaron los asistentes del OpenStack Summit en París, evento al que acudieron más de 2.000 personas, en la que Daniel Chavero, Ingeniero de Intelygenz, actualmente en el equipo de Innovación en Tecnología de BBVA, expuso las posibilidades que ofrece OpenStack a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio (IaaS), como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube.

Para Intelygenz, compañía especializada en desarrollo de software a medida, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado.  Esta es la apuesta de la compañía en su vocación por innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias.

Una apuesta por el software libre

El software libre presenta muchas ventajas a la hora de abordar proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede ser implementado por varios fabricantes, lo que evita que una compañía se convierta en dependiente de los productos y servicios desarrollados por un único fabricante de software. Además, permite personalizar cualquier desarrollo para que se adapte exactamente a las necesidades del cliente.

Muchas de las grandes compañías tecnológicas actuales se han interesado por el modelo de software libre, y cuentan en la actualidad con algún tipo de colaboración en algún proyecto relacionado con este tipo de software o hacen uso de algún proyecto creado con herramientas de código abierto, que paquetizan para venderlo bajo su firma.

Como resultado, se pueden encontrar soluciones basadas en software libre que cuentan con el respaldo y el soporte de grandes corporaciones, como RedHat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad. Todo gracias a la velocidad con la que avanzan los proyectos desarrollados por una comunidad de creadores, como sucede con las herramientas de software libre, con respecto a las iniciativas cerradas llevadas a cabo por cada fabricante.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!