Conecta con nosotros

Opinión

Hewlett-Packard, «escuela de directivos» para el sector TIC

Publicado el

HP

HP

No conozco a casi nadie que no tenga cierto o bastante cariño hacia Hewlett-Packard, al menos en el mundo de las TIC. Es lógico que así sea, en mi humilde y sincera opinión: echando una mirada al sector, en España y en el mundo, es fácil encontrar directivos que han trabajado para Hewlett-Packard y que dirigen o han dirigido empresas del sector. Tuve ocasión de tratar esta cuestión acerca de las empresas más exitosas del sector TIC en mi obra “Éxito con o sin crisis” (LID, 2012), que recoge la teoría económica del éxito empresarial, del Estudio Advice Strategic Consultants.

HP es una empresa que ha generado talento para sí misma y que también lo ha exportado, así me lo explicó Juan Soto Serrano, su fundador y primer presidente en España, hace un cuarto de siglo. Conocí a Juan Soto cuando era presidente de American Business Council (1990). Entonces, me explicó la contribución a la economía española de las multinacionales norteamericanas con presencia directa en España. Pocos años después, dos directivos emblemáticos de la compañía dejaban HP y se iban a dirigir otras compañías. Belarmino García fue a Siemens Nixdorf y Santiago Cortés, a Digital. Con el paso del tiempo, el primero acabó dirigiendo el operador móvil de telecomunicaciones, Amena, y Santiago Cortés, tras la fusión de Digital con Compaq, acabó volviendo a HP cuando ésta compró Compaq, en 2002.

En dos momentos distintos (1992 y 2002), en contextos diferentes, me explicó Juan Soto que HP era una empresa que generaba tanto talento interno que, inevitablemente, muchos directivos habían de crecer profesionalmente en otras empresas, porque HP no les podía dar un puesto a su medida. En los años noventa este fenómeno fue muy habitual en HP, porque la compañía se puso de moda, primero, por el éxito de su negocio de impresoras y consumibles, después porque se convirtió en la única empresa informática que ofrecía de todo.

Hablar bien de HP en cuanto a empresa generadora de talento humano de la mejor calidad es echar piropos a todo el sector tecnológico. El listado es solo un botón de muestra: Francisco Román dirigió Microsoft y, de allí, fue a presidir Vodafone, donde también fue Antonio Alemán. Gabriel Cerrada, a Dell –hoy, en Orange-; Isabel Aguilera pasó por Olivetti, y por Airtel, y terminó por dirigir Google; José Rocillo también trabajó para Olivetti y para Airtel, y acabó siendo directivo de alto nivel de Telefónica, la primera empresa de España por beneficios y la que más contribuye a avanzar la Sociedad del Conocimiento, en Telecomunicaciones, Digital y Fibra Óptica. Juan Tonda fue a Sun y, de allí a Microsoft; Fausto Checa, a Samsung; Manuel Sastre, a Kodak; Alberto Calero, a Kodak, Prisa y Amena; Alberto Villar, a EMC, primero, y, Prisa, después. Ignacio Urbelz, a Calidad Pascual (antigua Leche Pascual); Miguel Abellán a Amena; Jesús García Catalán a BEA Systems; Jorge Edelmann a Oracle; Javier García Junceda, a Compaq.

HP y grandes mujeres

A Isabel Aguilera, hay que sumar grandes mujeres, que proceden de la escuela de Hewlett-Packard, como Helena Herrero y Marta Martínez. En la cantera interna se cuenta la actual presidenta, y directora general de la unidad de negocio de ordenadoras e impresoras, –la que se convertirá en 2015 en HP Inc., tras la división anunciada por Meg Whitman en octubre pasado, y que ya comentamos en este medio de comunicación en su momento. Helena Herrero, con la que trabajaron grandes directivos como José Luís Rodríguez, Andrés García Echániz o Alberto Mazagatos, este último acabó yéndose como director general a Avaya. También con Helena trabajó Marta Martínez, quien hoy es primera ejecutiva de IBM. No es casualidad que las dos grandes empresas informáticas por antonomasia, HP e IBM, estén siendo dirigidas por dos mujeres bandera que provienen de HP: Helena Herrero y Marta Martínez, respectivamente.

Tras la explicación de Juan Soto Serrano -maestro de ingenieros y de directivos del sector tecnológico, respetado, querido y admirado por tantos- de principios de los años noventa, vino una reiteración suya, acerca de la generación de talento de HP, que provocaba un éxodo de directivos hacia empresas del sector. Fue en 2002, tras la compra que hizo HP a Compaq –de la que, para variar, me enteré la noche anterior gracias a la CNN, y me faltó tiempo para llamar al gran Enrique Lores, excelente amigo y mejor persona, quien llamó a Juan Soto para decírselo-. Juan nos lo explicó a Santiago Cortés, que entonces aún dirigía Compaq, y a mí, en el Hotel Santo Mauro de la calle Zurbano. Lo recuerdo como si fuera hoy.

Evidentemente, muchísimo del talento que HP ha generado se ha quedado dentro de la empresa. Es uno de los grandes valores de HP, también: la lealtad, la fidelidad, el vestir con orgullo los colores. Empezando por su actual presidenta, Helena Herrero, y continuando por Manuel López, Pascual Roche, Isabel Delgado, Jorge Sánchez Cancelada y tantos otros. Vaya por delante –o al final, según se mire-, que la lista de los que se quedaron y los que se fueron no es –no se ha pretendido en absoluto- exhaustiva. De otra manera, la tribuna sería interminable: todos son formidables directivos y directivas.

De los que se fueron, merece una mención especial Enrique Lores, que fundó IT Consulting y a quien acompañaron, desde HP, Tomás Carrasco y José Pérez Lozano (Peppo, familiarmente, en el sector). Enrique falleció recientemente, y en su funeral estuvimos muchos de los cientos de personas que le queríamos y que fuimos queridos por él, por su humanidad y por sus virtudes, humanas y profesionales. Cualquier elogio hacia Enrique Lores se queda corto.

Hewlett-Packard ha exportado muchos directivos de alto nivel al extranjero. Dentro de HP, Antonio Pérez, primero vicepresidente mundial de impresoras y negocio digital, después acabó siendo CEO y presidente de Kodak. Dentro de la propia HP, otro vicepresidente mundial, Enrique Lores, familiar del otro Enrique de quien hablé con tanto cariño.

Es difícil acabar una tribuna como ésta en la que se habla de personas concretas. O, más bien, se las cita, a pesar de –por falta de espacio-, dejar en el tintero cientos y cientos de personas. El famoso “HP Way”, que inventaron Hewlett y Packard, es un icono del Silicon Valley, dos grandes mujeres de la escena internacional, ambas, primeras directivas de HP a nivel mundial, la actual presidenta, Meg Whitman –proveniente de EBay-, y la otra gran transformadora de HP, Carly Fiorina –venía de Lucent Technologies-, siempre han animado a recuperar los valores más genuinos de HP, recogidos en esa obra. También, otros mitos del Silicon Valley como Andy Grove, fundador de Intel y Steve Jobs, fundador de Apple, hablaron con admiración del HP Way y de Hewlett-Packard.

Viendo la calidad humana y profesional de los que trabajan y han trabajado en Hewlett-Packard (HP), es fácil saber el porqué de esa admiración.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel, socio director general de ADVICE Strategic ConsultantsAutor de “España y Estados Unidos: recuperación y paralelismos” (2014); “De la recuperación técnica a la real” (2013), “Éxito con o sin crisis” (2012), “La reinvención de Obama” (2011) y “Obama y el liderazgo pragmático” (2010).

Lo más leído