Conecta con nosotros

Eventos

Capgemini lanza un nuevo “Laboratorio de Ideas de Automoción”

Publicado el

Capgemini

Capgemini, proveedor de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo “Laboratorio de Ideas de Automoción”, como parte de su nueva oferta AutomotiveConnect. El nuevo laboratorio virtual digital ayudará a los fabricantes de coches a obtener valor de los datos para permitir una mejor experiencia del cliente en la compra de coches y en el servicio de posventa. Para ello, utilizará un equipo global y especializado de consultores, analistas y científicos de datos que recopilan y analizan minuciosamente los datos en tiempo real para proporcionar información sobre el cliente y predecir el comportamiento futuro del consumidor.

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO del Grupo Volvo Car afirmó: “Estamos cerca de una revolución del automóvil donde la tecnología en los vehículos y alrededor de estos impulsará y proporcionará oportunidades que nosotros apenas hemos empezado a considerar. Eventualmente, esto tiene el potencial de cambiar la forma en que los coches se conducen, se adquieren, se diseñan,  se producen, se venden y se pagan. Los fabricantes del sector tienen que dejar de pensar en la venta de automóviles como una transacción momentánea y pensar más en forjar una relación de por vida con los clientes. La tecnología y la experiencia de otros sectores está en el corazón de cómo crecen y evolucionan las relaciones con el cliente. Las futuras soluciones de productos y servicios del sector de la automoción tendrán que cumplir requerimientos y expectativas mucho más altas tanto de los clientes, como de las autoridades y otras partes interesadas, en un mundo cada vez más rápido, más global, más sostenible y más conectado”.

A través de las capacidades virtuales del laboratorio, se recopila información procedente de múltiples fuentes, incluyendo las tendencias macroeconómicas, hábitos geográficos y redes sociales, y se transforma en conocimientos prácticos que aportan información para la estrategia de negocio,  y que permiten definir la oferta de servicios para los clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio. En los primeros programas con los clientes de automoción de distintas geografias, estas ideas han dado lugar a una mejora en el perfil de los consumidores y a la focalización, la renovación y fidelización, y a la optimización de las predicciones en lo referente a precios, demanda y reclamaciones durante el periodo de garantía:

  • El ingreso por campaña incrementó por cuatro la mejora de la orientación al cliente.
  • 10% de reducción de costes gracias a grupos de destinatarios más pequeños.
  • La predicción de reclamaciones de garantía  aumentaron su precisión más del doble.
  • La conversión a ventas se ha duplicado o triplicado gracias a las acciones up-sell y cross-sell.

El sector necesita mejorar su capacidad de combinar la inteligencia de los vehículos y los consumidores para producir ideas que pueden ser ejecutadas. Las empresas deberían de ser capaces, por ejemplo, de predecir cuando un consumidor busca cambiar su coche, y qué tipo de coche es propenso a comprar “, explica Ramón Alvarez Torezano, vicepresidente y responsable de Experiencia de Usuario de Capgemini España. “Las empresas tienen que empezar a tratar los datos como el nuevo combustible que hace posible esta industria. Como el petróleo, los datos pueden ser difíciles de encontrar y extraer, pero se convierten en un activo de gran valor, una vez refinados”.

Según Ola Kallenius, miembro del Divisional Board de Mercedes-Benz: “Estamos al principio de la utilización de los datos procedentes de los vehículos conectados en la industria de automoción. La integración entre lo digital y el mundo físico tiene que ser y será total”.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!