Conecta con nosotros

Noticias

Oracle: El modelo híbrido se impone a medida que el cloud alcanza la madurez

Publicado el

Cloud híbrido

Cloud híbrido

El paisaje de cloud computing de 2017 estará crecientemente dominado por servicios de plataforma y bases de datos soportados en infraestructuras híbridas, revela una nueva investigación de Oracle. El estudio, realizado por IDG también desvela que la adopción de cloud privada está alcanzando rápidamente la madurez, con casi dos tercios (60%) de las empresas que han alcanzado niveles intermedios o maduros de adopción.

Entretanto, las barreras tradicionales para la adopción del cloud privado, tales como las preocupaciones relativas a seguridad, están siendo acompañadas por preocupaciones más recientes tales como la estandarización de las TI y la capacidad de integración con las aplicaciones existentes. Estas nuevas preocupaciones reflejan las lecciones aprendidas de la amplia adopción de nube privada, y ayudan a explicar por qué las empresas están haciendo del modelo híbrido la prioridad para sus planes de expansión en la nube.

El estudio también refleja que las organizaciones son más proclives a elegir la nube híbrida cuando consideran sus próximos pasos en cloud computing. El despliegue de servicios híbridos (36%) fue seleccionado por delante de los servicios de nube privada (32%) y de cloud pública (17%).

Por otro lado, las nubes privadas están alcanzando rápidamente la madurez, con casi dos tercios (60%) de las empresas encuestadas declarando niveles intermedios o maduros de adopción. Esto se espera que aumente un 82% en 2017. Aunque las preocupaciones significativas aún rodean  la adopción de cloud privado. Esto incluye la seguridad de los datos (citada por el 55% de los encuestados), la integración con las aplicaciones existentes (47%), la disponibilidad de herramientas (45%) y los costes de hardware (44%).

La creciente madurez de la cloud privada significa que las organizaciones han aprendido muchas lecciones respecto a cómo se despliega una nube con éxito. El bloque más importante  para la construcción de una infraestructura cloud privada exitosa es tener controles efectivos de gobernanza in situ (citado por 34%); seguido por la estandarización de las TI (27%), logrando el apoyo de quien toma decisiones clave (25%) y la garantía de una potente gestión del cambio en TI (17%).

Por último, dentro de la nube privada, el SaaS (68%) es actualmente vista como la más importante por delante de Database-as-a-Service (DaaS) (61%) y PaaS (57%). Sin embargo, esto cambiará en el transcurso de los próximos dos años con DaaS (29%) convirtiéndose en la forma más importante de cloud privada, por delante de PaaS (26%) y SaaS (23%).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído