Conecta con nosotros

Noticias

Facebook ampliará el acceso a Internet para luchar contra el Ébola

Publicado el

Facebook ayuda lucha ébola

 

Inveneo, una organización sin fines de lucro de San Francisco, buscaba la forma de tener acceso a Internet en las ciudades de África Occidental que están luchando contra la propagación del Ébola. Para ello pidió ayuda a Facebook, quienes a través de su equipo de datos científicos analizaron los mapas de cobertura y el uso de smartphones en Sierra Leona, Guinea y Liberia para encontrar la manera más rápida y barata de extender las conexiones a Internet, con el objetivo de que los trabajadores de ayuda humanitaria puedan enviar datos con mayor rapidez a las organizaciones internacionales de salud.

El esfuerzo es parte de la iniciativa de respuesta para la conectividad contra el Ébola, lanzado el mes pasado, para ampliar la cobertura de Internet a los centros remotos de tratamiento de esta enfermedad, formada por varias organizaciones no gubernamentales. Esto es debido a que muchos expertos creen que la peor propagación del Ébola de la historia hubiera sido más limitada de haber existido mejor comunicación en los países africanos afectados. Unas afirmaciones que se demuestran ante el hecho de que se tardaron tres meses en comunicarse las primeras muertes en Guinea.

De esta forma, figuras importantes dentro de Facebook, como director de la conectividad global de la compañía, Chris Weasler y el propio Mark Zuckerberg consideran que una buena conectividad hubiera sido fundamental para minimizar las consecuencias, por lo que desde la red social no dudan en ayudar en luchar contra esta enfermedad casi mortal. Un proyecto que encaja muy bien con Internet.org, iniciativa que Zuckerberg comenzó en 2013 para extender Internet en el mundo en desarrollo. Así pues, el co-fundador de Facebook encuentra en la salud pública mundial una nueva motivación para su proyecto más ambicioso y desinteresado.

Junto a esto, el director ejecutivo de Inveneo, Bruce Baikie, está convencido que el brote de Ébola demuestra que «la infraestructura de comunicaciones es una pieza fundamental para la salud«. Por lo que resulta vital lograr conexiones a internet entre los 25 centros de tratamiento de la enfermedad que existen en los países africanos afectados. Un punto de inicio para luego extenderse a los lugares más remotos donde las ONG están colaborando.

Junto a Facebook, otras compañías como Cisco Systems, EveryLayer y la Fundación G. Paul Allen Family han ofrecido apoyo financiero y equipamiento. Junto a esto, el director senior de Vulcan, Andy Hickl, ha reiterado que «la falta de infraestructura de conectividad y comunicaciones fue sólo el cuello de botella» para que el brote se extendiese sin apenas control posible. Así pues, en noviembre, la fundación de Allen donó 10.000 teléfonos inteligentes para mejorar la recopilación de datos e identificar las necesidades de ayuda en África Occidental.

Lo más leído