Conecta con nosotros

Opinión

El «Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica» es español

Publicado el

caixabank

caixabank

Leo en Financial Times que Caixabank va a tomar el control de BPI Portugal, llevando a cabo un movimiento que «fortalecerá la posición de liderazgo del banco español en la Península Ibérica». CaixaBank ya es el primer banco de España por número de clientes, oficinas y por cuota de mercado. Más de 14 millones de españoles confían en ella: el verbo está utilizado a propósito porque es precisamente la confianza (Estudio Advice de Éxito Empresarial 2013 y 2014) la piedra angular del éxito de CaixaBank en el mercado español, donde su cuota de mercado es superior al 28%. También es punto de referencia para la pyme.

Estas cuestiones no son baladí: la banca es la sangre de la economía porque, sin ella, no hay financiación; tampoco para la inversión en las nuevas tecnologías. Esto es especialmente importante para las pymes: algunos datos de la Radiografía de la Pyme de Sage 2014 ilustran muy bien la cuestión. En su contexto económico, empresarial y social se dice que las pymes dan importancia de 7,6 (en escala de 1 a 10) a las tecnologías de información como herramientas para mejorar su gestión empresarial.

Según el Estudio ICTNET de la OCDE, las pymes norteamericanas (entre 1990 y 2010) incrementaron su productividad un 20% al incorporar las tecnologías de la información a sus procesos de ventas, marketing, operaciones y producción. ¿Quieren las pymes españolas adquirir e implantar las tecnologías de la información en sus procesos? Tras los datos expuestos, la respuesta es que sí. De hecho, según el Ranking de Competitividad del World Economic Forum (2013 y 2014), las pymes españolas dan una importancia de 27 (en escala de 1 a 30) a la financiación bancaria como una de sus principales preocupaciones. Matizamos “financiación bancaria” porque, frente a otros tipos de financiación alternativa, las pymes españolas dependen en un 88% de la financiación bancaria, más que en otros países (50% en Alemania, 30% en Estados Unidos). Por tanto, en palabras de cuatro presidentes de la Reserva Federal Norteamericana, a la sazón, Paul Volcker, Alan Greenspan, Paul Bernanke y Janet Yellen, “la financiación es para la empresa y la economía, como la sangre para el cuerpo humano”.

Tras la reforma financiera, España tiene menos entidades financieras, pero son más fuertes y solventes que antes de la crisis. Algunas se han internacionalizado mucho y durante años (Santander, BBVA), otras, como CaixaBank, han apostado por el mercado ibérico (español y portugués), hasta convertirse en su líder y su punto de referencia.

La innovación tecnológica de CaixaBank

Lo interesante a efectos de lo que estamos hablando, es que CaixaBank ha introducido la innovación tecnológica en sus procesos hasta convertirlo en uno de los parámetros de su éxito empresarial. El Estudio Advice de éxito empresarial con o sin crisis, entre 2011 y 2014 detectó que CaixaBank, con La Caixa, destacaba positivamente por varios factores: la calidad de sus productos y servicios, por un lado, y, la excelente atención al cliente, por otro. Ambos parámetros generaban confianza entre pymes, empresas grandes, y familias y particulares. Esto, en un momento en que las tecnologías de la información permeaban fuertemente entre pymes y particulares.

En otro orden de cosas, la Responsabilidad Social Empresarial ha convertido a La Caixa en líder absoluto en España por ese parámetro, no solo entre bancos sino entre todo tipo de empresas. Para empresas y particulares, la Obra Social de La Caixa significa “crear o mantener empleo”, “cuidado del medioambiente”, “proyectos sociales”, “contribución a la sociedad” e…, “innovación tecnológica”. A esto, La Caixa dedica 500 millones de euros al año desde hace mucho y, con un patrimonio de 20.000 millones de euros, es la primera fundación de Europa y una de las primeras del mundo tras la fundación de Bill y Melinda Gates.

La innovación siempre había estado en el ADN de La Caixa y de CaixaBank. La cuestión es que desde hace varios años consecutivos, CaixaBank está recibiendo premios como el “Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica”, por parte de Euromoney, The Banker y otras referencias financieras mundiales. CaixaBank entiende la innovación como un medio para proporcionar el mejor servicio de calidad a los clientes, y mantiene una apuesta decidida por su continua mejora. Dicha innovación tecnológica, unida a la prudencia financiera, han demostrado ser factores diferenciadores claros y exitosos en el sector, para asegurar una posición de liderazgo en el futuro. Este liderazgo tecnológico ya se manifiesta en varios parámetros concretos, en el mercado español: liderazgo en banca online, con 10 millones de clientes; en banca móvil, con el mayor número de usuarios de servicios financieros en España (4 millones de clientes); y en banca electrónica, con 14 millones de tarjetas emitidas.

Euromoney ha otorgado a CaixaBank el premio 2015 como mejor firma de banca privada en España. Y esto tiene mucho mérito, porque el cliente de banca privada es muy vanguardista y sofisticado, tecnológicamente hablando. Eso sí, ser el mejor banco del mundo por innovación tecnológica significa que los beneficios de las tecnologías de la información,  en el caso de CaixaBank, se aplican a sus procesos internos, y se hacen extensivos a sus más de 14 millones de clientes, pymes y particulares. Y esto tiene, si cabe, mayor mérito aún.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel, socio director general de ADVICE Strategic Consultants. Autor de “España y Estados Unidos: recuperación y paralelismos” (2014); “De la recuperación técnica a la real” (2013), “Éxito con o sin crisis” (2012), “La reinvención de Obama” (2011) y “Obama y el liderazgo pragmático” (2010).

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído