Conecta con nosotros

Noticias

Madrid inicia las pruebas para acceder al transporte público mediante el móvil

Publicado el

pagar con el móvil

pagar con el móvil

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy las primeras pruebas para integrar la tarjeta transporte público en los dispositivos móviles, de tal manera, que en un futuro próximo, los usuarios puedan acceder a todos los modos de transporte de la región mediante su teléfono móvil. Además, la introducción de esta nueva tecnología, llamada NFC (Near Field Communication), permitirá también a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta transporte público e incluso recargarla.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, comprobó hoy la viabilidad y funcionamiento de esta nueva tecnología, que aplicada al transporte público madrileño supone todo un avance en comodidad y rapidez para el usuario ya que además, según explicó el consejero, se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que actualmente existen, desde el billete sencillo, al de diez viajes, o todos los abonos y acceder al transporte público de la manera que el usuario desee.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido el elegido para la realización de las Dirección General de Medios.

Ocho meses de pruebas

Esta prueba piloto del pago por móvil en el transporte público tendrá una duración de ocho meses y en ella participan 50 personas que utilizarán durante este periodo de tiempo este novedoso sistema en sus móviles. El sistema consiste en incluir un emulador de la tarjeta transporte público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication) propia de los móviles, con el chip Desfire, característico de las citadas tarjetas de transporte.

Tras conocer los resultados, se evaluará la viabilidad del proyecto y se determinará su calendario de implantación, para incluir más operadores
de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de telefonía de telefonía, etc. Si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto podría avanzar rápidamente, ya que el sistema del transporte público, principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte, ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas en este sentido.

Lo más leído