Conecta con nosotros

Noticias

Uno de cada seis españoles no cree que los ciberataques sean reales

Publicado el

Ciberamenaza

Un estudio promovido por Kaspersky Lab y B2B International indica que el 17% de los usuarios españoles no considera los ciberataques como factibles, creyendo que las empresas de seguridad en Internet exageran la amenaza.

Además, el estudio muestra que uno de cada tres encuestados no es consciente del riesgo o no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas ante hackers. Algo que ha afectado al 10% de los entrevistados, que sufrieron pérdidas monetarias debido al malware de sus dispositivos. Junto a esto, el 14% no es consciente del peligro que supone conectarse y realizar transacciones desde una red Wi-Fi pública.

Curiosamente, sólo el 37% de los encuestados considera que puede ser su dispositivo atacado por cibercriminales. Cuando, en realidad, cualquier dispositivo puede ser de interés para los hackers. Esto es debido a que aunque un usuario no almacene datos valiosos en su dispositivo y no realice transacciones online, los cibercriminales pueden usar cualquier ordenador, tablet o smartphone, con objetivos como enviar spam, realizar ataques DDoS o enviar enlaces phishing a través de mensajería instantánea y correos electrónicos.

Por otro lado, a casi un tercio de los usuarios no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas o, incluso, es ajeno a este riesgo. Incluso, mucha gente cree que las pérdidas financieras como resultado de un ciberataque son muy improbables.

Todo esto demuestra que los usuarios no son conscientes de las amenazas reales existentes en Internet, puesto que no comprenden que “los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan, más bien, de captar el mayor número de víctimas posible, asegura Alfonso Ramírez, director de Ventas de Consumo para Iberia de Kaspersky Lab.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!