Conecta con nosotros

Noticias

Espuma de embalaje para fabricar baterías eficientes

Publicado el

Espuma de embalaje

Cuando tecnología e ingeniería se unen surgen genialidades como esta: científicos de la universidad norteamericana de Purdue han reciclado espuma de embalaje para convertirla en electrodos de carbono de alto rendimiento para las baterías de iones de litio recargables, una aplicación que los convierte en alternativa ecológica a los electrodos de grafito convencionales.

Los autores apuntan en la web de la universidad que los análisis microscópicos demostraron que las microestructuras y morfologías responsables de un mayor rendimiento se conservan después de muchos ciclos de carga y descarga, y por tanto aumenta su rendimiento.

De hecho, los ánodos de carbono derivados del material de embalaje mostraron una capacidad máxima específica de 420 miliamperios por hora por gramo, en contraste con los 372 del grafito.

“A pesar de que la espuma de embalaje se utiliza en todo el mundo como una solución perfecta para el envío de paquetes, son muy difíciles de romper, y sólo el 10% se recicla”, dijo uno de los estudiantes. “Debido a su baja densidad, se requieren enormes contenedores para el transporte y envío a un reciclador, que es caro y no ofrece muchos beneficios sobre la inversión”. Su método es muy sencillo y directo: se calienta la espuma entre 500 y 900 grados en un horno, con o sin catalizador y el material resultante se transforma después en los ánodos.

Este proyecto ha sido presentado en la American Chemical Society National Meeting & Exposition, que se está celebrando estos días en Denver. “Los rendimientos electroquímicos a largo plazo de estos electrodos de carbono son muy estables. Hicimos 300 ciclos sin pérdida significativa de la capacidad. Además, estos electrodos carbonosos también son prometedores para las baterías de iones de sodio recargables“, indicaron.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!