Conecta con nosotros

Noticias

Carolina Ruiz: «Los desarrolladores de Salesforce siempre quieren ayudar»

Hablamos con Carolina Ruiz, una reconocida desarrolladora de la plataforma Salesforce, sobre la Developer Zone que se celebra durante Salesforce Essentials Madrid 2015 el próximo 28 de abril.

Publicado el

El próximo día 28 de abril se celebra Salesforce Essentials Madrid 2015. La edición de este año tiene como objetivo mostrar a todos los asistentes una forma totalmente nueva de conectar con sus clientes, argumento central de todas las conferencias y demostraciones.

Uno de los principales alicientes de esta edición de Essentials que se celebra en Madrid es la zona especial que han creado para los desarrolladores, donde habrá un Developer Theater con todo tipo de conferencias a lo largo del día, pero también ELEVATE, talleres exclusivos para desarrolladores en los que aprenderán a crear aplicaciones de negocio personalizadas en la nube.

Los protagonistas de la Developer Zone de Essentials Madrid 2015 son los desarrolladores, como es el caso de Carolina Ruiz (@CarolEnLaNube), que vive a caballo entre Inglaterra y España y trabaja como Desarrollador Principal en el equipo de Innovación de FinancialForce.com.

Carolina Ruiz será la encargada de presentar durante ELEVATE a los Evangelistas de Salesforce y también impartirá algunos talleres de programación. Aprovechamos su amplia experiencia en la plataforma Salesforce para que nos hable de por qué los desarrolladores no deberían perderse Essentials Madrid 2015 y en especial su Developer Zone.

MCPRO: ¿Cuál es tu papel en la comunidad de desarrolladores de Salesforce?

Carolina Ruiz: Trabajo como Desarrollador Principal en el equipo de Innovación, para la empresa FinancialForce.com. Llevo alrededor de unos siete años trabajando con la plataforma Salesforce. Mi labor consiste en la investigación y desarrollo de nuevas ideas, tratando de hacer el mejor uso de las características de la plataforma Salesforce y de tecnologías complementarias.

Tengo la oportunidad en mi puesto de investigar y desarrollar prototipos que en algunos casos se convierten en productos. Digo en algunos casos por que a veces estos prototipos se quedan como tal y no pasan de ser pruebas, y con las pruebas vienen, a veces, los fallos. Pero es de estos fallos de donde se aprende, ya que a veces nos debemos permitir cometer errores y aprender de estos, pero no por ello desistir.

Esa es mi tarea del día a día en el trabajo, pero parte de mi tiempo libre lo dedico a la comunidad Salesforce. En este tiempo que dedico a la comunidad intento responder preguntas relacionadas con Salesforce en los foros, o por Twitter, organizar developer groups, participar en sesiones compartiendo algún asunto que pueda servir a otros desarrolladores, como los que se van a compartir en el Developer Theater este año en Salesforce Essentials Madrid 2015 que se celebra el próximo 28 de abril.

También como Force.com MVP organizo una sesión online, junto con otros MVP, para contestar preguntas a gente que use Salesforce (se llama «MVP horas de oficina»).

Carolina Ruiz: "Los desarrolladores de Salesforce siempre están dispuestos a ayudar"

MCPRO: ¿Por qué el ecosistema de desarrollo de Salesforce es tan especial?

Carolina Ruiz: Pienso que el ecosistema de desarrollo de Salesforce es especial por la comunidad que lo forma. Una comunidad a nivel mundial, abierta y siempre dispuesta a ayudar.

Existen Foros para que los desarrolladores hagan preguntas, donde otros desarrolladores que posiblemente hayan tenido el mismo problema puedan responder. Existe también un tag (#askforce) a través de Twitter para hacer preguntas y obtener respuestas de forma rápida.

También hay varios grupos públicos alrededor de todo el mundo, a través de Chatter, a los que nos podemos unir dependiendo de lo que estemos interesados. Por ejemplo, hay grupos donde la gente se agrupa para hablar de certificaciones, sobre Dreamforce, tratar asuntos dependiendo de la zona…

Contamos con IdeaExchange, donde nosotros podemos sugerir y votar nuevas mejoras a Salesforce, colaborando con el equipo de Salesforce directamente. Como he comentado, las ideas se pueden votar, y según su popularidad en Salesforce saben qué es más importante para los usuarios.

Salesforce es una compañía muy social y podemos interactuar con ellos a través de Twitter, Google+, YouTube, Facebook y Linkedin. Es muy abierta y clara, ya que tienen a disposición de todos el estado de sus servidores en todo momento.

Pero no solamente esto, existe también Salesforce University, donde podemos prepararnos específicamente en determinadas áreas/ roles; además podemos tener certificaciones de administrador, desarrollador, etc.

Por supuesto, siempre hay cosas que se pueden mejorar, y afortunadamente Salesforce nos escucha. Una posible mejora que se me viene a la cabeza es que por el momento somos pocos en la comunidad hispano hablante; no existe mucha documentación en otros idiomas que no sea inglés, pero poco a poco esto está también cambiando, estamos haciendo que cambie.

MCPRO: ¿Qué esperas de Salesforce Essentials 2015 que se celebra en Madrid el próximo 28 de abril y en especial de su Developer Zone?

Carolina Ruiz: Espero diferentes cosas de Essentials y de la Developer Zone este año. Me gustaría que se vea la importancia que los desarrolladores tienen para Salesforce. Que existe ya una comunidad que ayuda y soporta a estos desarrolladores y su aprendizaje. Me gustaría que al final del día los asistentes a la Developer Zone vuelvan a casa con algo nuevo nuevo, con la sensación de que ha sido valioso el tiempo empleado y que han aprendido algo que no conocían.

Me gustaría que los asistentes tengan contacto con lo que ya se esta desarrollando, con lo que ya existe en el mercado. La gran cantidad de aplicaciones que hay en estos momentos en AppExchange. Me gustaría que las empresas vean el gran potencial que reside en la plataforma Salesforce y que hay una oportunidad en ésta. Y por supuesto, me gustaría que la comunidad hispano hablante creciese.

Espero que Essentials Madrid 2015 se convierta en ese pequeño empujón para que Salesforce despegue y sea más conocida en España.

MCPRO: ¿Por qué los desarrolladores no deberían perderse Salesforce Essentials 2015?

Carolina Ruiz: Porque este año vamos a tener algo diferente, algo que no se había hecho antes,  una zona específica destinada a desarrolladores a lo largo de todo el día.

En la zona para desarrolladores habrá un Developer Theater donde se van a exponer diferentes presentaciones de la mano de desarrolladores que ya trabajan con la plataforma Salesforce. Las presentaciones y sesiones del Developer Theater son ideas, soluciones que estos desarrolladores libremente van a compartir con todos nosotros con la finalidad de que nos pueden servir de ayuda; esta es la esencia de la comunidad de Salesforce.

Pero no tendremos solamente el Developer Theater, también está ELEVATE, que es curso de un día donde los asistentes pueden ponerse manos a la obra con su portátil y seguir dicho curso, que tendrá diferentes niveles de dificultad.

Las dos partes de la Developer Zone son totalmente gratuitas y para obtener más información aquí te cuentan todo lo que ofrecen.

Por último, como invitados especiales este año en la Developer Zone contaremos con la presencia de Evangelistas de Salesforce. Personas que trabajan directamente para Salesforce que vienen desde Londres y EE UU y cuentan con un inmenso conocimiento técnico de la plataforma y conocimiento de posibles nuevas funcionalidades que se liberarán en próximas versiones.

Ellos estarán con nosotros en este día dispuestos a responder cualquier tipo de pregunta que tengamos, dispuestos a ayudar. Esta es una oportunidad que los desarrolladores no debemos perder, poder tener información y ayuda de primera mano.

¡Espero encontrarnos el próximo día 28 de abril en Salesforce Essentials Madrid 2015!

Lo más leído