Conecta con nosotros

Opinión

La contribución del Big Data a las smart cities

Publicado el

fernando belenda

Fernando Belenda, director general de NoSQL Center.

Desde que el concepto Big Data ha ido tomado forma,  somos capaces de analizar y procesar grandes volúmenes de datos de forma eficiente y en tiempo real. También podemos capturar mucha más información desde diferentes fuentes, algo que antes era impensable. Todo ello, unido a potentes soluciones de software de inteligencia artificial, permite lograr lo que hoy se conoce como ciudad inteligente.

Una ciudad inteligente es aquella que responde adecuadamente a las necesidades de sus habitantes con el fin de mejorar su calidad de vida y accesibilidad. Como podemos ver, este concepto es muy amplio y hoy en día apenas estamos dando los primeros pasos de lo que serán verdaderas ciudades inteligentes en el futuro. Sin embargo, sí que podemos apreciar claramente la influencia que tiene Big Data en el desarrollo de las mismas.

Por ejemplo, una de las primeras aplicaciones de Big Data ha sido la monitorización en tiempo real del flujo de vehículos para mejorar la circulación del tráfico. En un futuro no muy lejano esto se podrá traducir en la completa automatización de los semáforos y señales inteligentes,  permitiendo optimizar en tiempo real el flujo del tráfico, disminuir los atascos o priorizar las rutas a seguir por los vehículos de emergencia, entre otras muchas mejoras. Existen otras tantas aplicaciones dirigidas al desarrollo de ciudades inteligentes, pero todas ellas parten de un único punto central que es la información.

Hasta hace unos años sólo podíamos contar solo con ciertos datos estadísticos sin embargo hoy en día disponemos de mucha más información proveniente de miles de sensores instalados en las vías y edificios, contamos con miles de dispositivos capaces de ofrecernos información sobre las personas que los utilizan y el entorno que los rodea. Todo este volumen de información sólo podemos analizarlo si utilizamos las tecnologías que nos brinda Big Data, ya que nos permiten almacenar y comparar estos enormes volúmenes de datos en tiempo real o, mejor dicho, en un intervalo de tiempo que podríamos considerar despreciable.

Otra virtud muy importante de Big Data es la independencia de formato en los datos. Hasta ahora requeríamos convertir toda esta información en datos estructurados y, en muchos casos, era muy costoso, difícil, e incluso en ocasiones imposible. Pero utilizando bases de datos NoSQL esta barrera desaparece, ya que lo importante es la información en sí y no la estructura de la misma, de manera que NoSQL nos permite guardar datos no estructurados y, a su vez, operar con esos datos de forma similar a como lo hacíamos con los datos estructurados.

Es justo aquí donde se abrieron las puertas para poder capturar y utilizar toda esa información necesaria para luego poder implementar una ciudad inteligente.  Por todo ello podemos afirmar hoy en día que Big Data es una de las piezas fundamentales a la hora de desarrollar una ciudad inteligente.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!