Conecta con nosotros

Noticias

IBM lidera la creación del primer chip con tecnología de 7 nanómetros

Publicado el

ibm chip

IBM Research en colaboración con GLOBALFOUNDRIES, Samsung y STMicroelectronics, ha creado el primer prototipo de chip con tecnología de 7 nanómetros a partir de transistores funcionales. Esta creación con la que IBM abre el camino a la próxima generación de semiconductores, permitirá colocar más de 20 mil millones de pequeños transistores en los chips, similares al tamaño de una uña, que se utilizan en todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Esta novedosa tecnología será crucial para satisfacer las demandas de sistemas de cloud computing, Big Data, computación cognitiva y disposivos móviles. El prototipo ha sido desarrollado tras cinco años de investigación  y ha supuesto una inversión de 3.000 millones de dólares por parte de IBM.

El desarrollo de una tecnología de 7 nanómetros ha sido uno de los grandes desafíos de la industria de los semiconductores, por la dificultad que conlleva conseguir esas dimensiones tan reducidas, sin degradar el rendimiento del chip ni eliminar algunos de los beneficios que proporciona la escalabilidad como son; un mayor rendimiento, así como ahorro energético y en costes.

Para la fabricación de este prototipo han sido necesarias otras innovaciones como los transistores de silicio- germanio y la integración de la litografía en ultravioleta extremo.

La alianza entre IBM y SUNY Poly, gracias a la que se ha creado este chip, tiene su sede en el complejo Albany Nanotech, dentro del que destaca su Center for Semiconductor Research, un programa del que forman parte algunas de las compañías de nanoeléctrica más punteras del mundo.

Más información | MuyComputer

 

Lo más leído