Conecta con nosotros

Noticias

El trastorno de la «ansiedad por los datos»

Aplicando un poco de psicología al mundo TI, encontramos en este artículo de LinkedIn una «dolencia» por muchos conocida: la ansiedad por los datos.

Publicado el

ansiedad

Aplicando un poco de psicología al mundo TI, encontramos en este artículo de LinkedIn una «dolencia» por muchos conocida: la ansiedad por los datos. Ya sea por extravío del dispositivo o por un ataque hacker, los datos que tenemos dentro de nuestro ordenador, tableta o móvil están en continuo peligro de desaparecer.

¿Cuántas personas hacen copias de seguridad regulares o poseen backups de datos? Seguramente todas aquellas que ya se hayan enfrentado a una situación de pérdida, pero pocas son las que los previenen. Pero, ¿cuál es la definición científica de la «ansiedad por los datos»?

Según el artículo, un grado saludable de «ansiedad de datos» puede motivarte a mantenerlos seguros. Desde esta perspectiva, es positiva; sin embargo, no siempre es así ya que la ansiedad, sea provocada por lo que sea, no deja de ser un miedo, en este caso, de que tu información digital se pierda de una forma irreversible.

¿Qué causa este trastorno?

Hay varios motivos que pueden provocar este miedo. Probablemente, el más común es el saber que solo tienes una copia de los datos en una unidad de disco, y que éste puede estropearse.

Otra causa, quizás más insidiosa que la anterior, es el miedo a perder la clave del cifrado que protege los datos. Que se haga un seguimiento de las claves utilizadas en años anteriores parece ser un problema para algunos.

Otro escenario que puede infundir miedo es la falta de una diversidad geográfica. Es decir, si se almacenan todas las copias físicas de seguridad en el mismo edificio y este se incendia, por ejemplo, mal asunto. Así que igual es buena idea repartirlas entre varias disposiciones geográficas.

¿Hay cura? Por supuesto

1 – Hacer múltiples copias de tu información. Hay que tener en cuenta que tener un solo backup puede ser suficiente para tus archivos personales pero no para el ámbito laboral.

2 – Diversificar geográficamente las copias de seguridad. Si tu empresa tiene varias oficinas (incluso en varios países) genial, nunca se sabe qué fenómenos pueden acabar con tu edificio.

3 – Administra el historial de tu clave de cifrado. Al igual que pasa con las copias de seguridad, se recomienda guardar el historial de estas contraseñas en diversas localizaciones geográficas.

4 – Si es posible (y ello no te lleva a un problema legal), podrías mantener algunas copias de seguridad sin cifrar. Se pueden proteger estos datos de forma física y sin acceso on-line. Si optas por esto también se aconseja hacer varias copias y con diversidad geográfica.

Tomando estas sencillas medidas, la ansiedad va a desaparecer, preocuparse por los datos personales y profesionales está bien pero solo hay que dedicarle a este miedo el tiempo suficiente para poner en marcha un plan de copias de seguridad efectivo. Después puedes respirar tranquilo.

Lo más leído