Conecta con nosotros

Noticias

Tecnología al rescate del Reino Animal

Big Data, drones y geolocalización ayudan a los científicos a proteger al Reino Animal.

Publicado el

Tecnología al rescate del Reino Animal

A mediados del pasado mes de julio, la noticia de la muerte de Cecil, el león insignia de Zimbabue, a manos de un cazador estadounidense que pagó 50.000 euros para acabar de manera furtiva con su vida, conmovió al mundo e hizo que mucha gente se replanteara cómo podemos proteger la diversidad animal de nuestro planeta.

Cecil era parte de un estudio de la Universidad de Oxford para la conservación de la vida salvaje y por eso llevaba desde 2008 un collar con un GPS que en estos últimos siete años ha ayudado a los biólogos a conocer mucho mejor el habitat y comportamiento de los leones.

La muerte de Cecil provocó que más de 1,2 millones de personas en todo el mundo firmaran vía online una petición al gobieron de Zimbabue para cesar la emisión de permisos de caza para especies en peligro de extinción y además fue el detonante para que muchas aerolíneas, entre las que se encuentran Delta, American y United, prohibieran el transporte de trofeos de caza.

El último número de HP Matter se plantea qué papel ha jugado la tecnología en esta historia y tiene claro que aunque Big Data no pueda parar directamente a un cazador furtivo, sí ayuda a los investigadores y a los gobiernos a conocer mejor las diferentes poblaciones de animales que habitan nuestro planeta, primer y decisivo paso para su protección.

Big Data, drones y geolocalización

Éstas son las tres tendencias tecnológicas, habituales en ámbitos empresariales, que ayudan a los investigadores a aprender más sobre los animales en su hábitat natural y proteger el Reino Animal.

Si Big Data y el análisis de grandes conjuntos de datos está siendo utilizado por las empresas para predecir el comportamiento de compra de sus clientes, reducir el fraude en el crédito y los riesgos de incumplimiento de contratos, así como otras previsiones de negocio, la comunidad investigadora del mundo animal está haciendo uso de estas herramientas para detectar amenazas ambientales y obtener información en tiempo real para preservar ecosistemas naturales y proteger así a los animales.

En el caso de HP, se ha asociado con la organización no lucrativa Conservation International para mejorar la precisión y la velocidad de análisis de datos con el fin de proporcionar un sistema de alerta temprana y detectar las amenazas ambientales de manera proactiva. Por ejemplo, estas herramientas fueron capaces de detectar una disminución de la población de gorilas en la República del Congo y transmitir esta información a científicos de todo el mundo.

En cuanto a los drones, cada día está más claro que pueden cambiar la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes, y un ejemplo lo encontramos en cómo Amazon está experimentando con nuevas formas de entregar paquetes.

En el ámbito científico, hay muchos casos del uso de drones para ayudar a la biodiversidad de nuestro planeta. Por ejemplo, investigadores de la Universidad Nacional de Australia han desarrollado recientemente el primer avión no tripulado del mundo para el seguimiento de la fauna silvestre en tiempo real; en concreto se está usando en la vigilancia de poblaciones de pequeños marsupiales.

Gracias a los drones, la comunidad investigadora puede centrarse en el análisis de nuevas áreas de exploración a las que no les era fácil llegar. Y los primeros comentarios sobre la eficacia de los drones son muy positivos, ya que lo que solía tomar la mitad de un día de trabajo de campo ahora se realiza en 40 minutos.

Por último hay que hablar de la tecnología de geolocalización, porque con la proliferación de la telefonía móvil e inalámbrica y los GPS, los científicos tienen acceso a miles y miles de geolocalizadores que son capaces de transmitir datos de forma remota y ser almacenados en plataformas en la nube para analizarlos en profundidad.

Con estas capacidades de seguimiento mejoradas, la comunidad científica es capaz de identificar animales como individuos, con sus propios rasgos y comportamientos.

Imagen: Shutterstock

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!