Conecta con nosotros

A Fondo

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

Vodafone participó activamente en IoT Solutions World Congress con un stand donde mostró diferentes proyectos IoT que tiene en marcha en colaboración con varios partners.

Publicado el

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

La pasada semana se celebró en la Fira de Barcelona la feria IoT Solutions World Congress con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrentan las industrias para ser más inteligentes y competitivas en un futuro próximo. Este evento sobre Internet of Things (Internet de las Cosas) destacó por contar con once bancos de prueba construidos alrededor de ejemplos prácticos sobre cómo IoT impacta positivamente en la productividad de industrias de todo tipo.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

A modo de ejemplo de lo que se vio en la feria, decir que Bosch, Cisco, National Instruments y Tech Mahindra enseñaron su aplicación de IoT para la mejora de la línea de montaje de Airbus. Y es que las normativas de construcción de aeronaves son tan precisas que incluyen hasta el tipo de tornillo y la fuerza que se aplica en la unión de cada parte específica. Afortunadamente, gracias a IoT, cada paso es verificado y documentado y las herramientas usadas son capaces de informar de su ubicación exacta en el taller y registrar cada procedimiento de manera precisa.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

Barómetro M2M de Vodafone

Aprovechando la celebración de IoT Solutions World Congress, Vodafone, que estuvo presente con un stand y con soluciones muy interesantes relacionadas con IoT, dio a conocer su tercer informe anual «Vodafone M2M Barometer Report», un estudio globla del sector Machine-to-Machine (M2M) que en esta tercera edición revela que más de la cuarta parte de todas las empresas del mundo ya están usando M2M, lo que representa un 23% más que el año pasado.

Otra conclusión interesante del estudio se refiere a los usuarios que adoptaron tempranamente la tecnología M2M y que ya perciben las ventajas empresariales que aporta, de manera que un 81% de los entrevistados ampliaron su uso durante este último año.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

La adopción de M2M ha crecido en el sector minorista (un 88% respecto al año anterior) con aplicaciones relacionadas con cartelería digital en las tiendas, sistemas de pago inteligentes y optimización de la cadena de abastecimiento. También el sector de la asistencia sanitaria ha incrementado su apuesta por M2M con la supervisión remota de pacientes y con sistemas para gestionar sus historiales.

El sector de servicios básicos se ha visto impulsado por la expansión global de sistemas de medición inteligentes para mejorar la eficiencia energética, mientras que el sector de la automoción sigue incorporando M2M para el diseño de nuevos vehículos, con especial atención en los llamados «coches conectados».

Llama la atención en el «Vodafone M2M Barometer Report» que se ha detectado un nivel creciente de sofisticación dentro de las aplicaciones M2M de muchas empresas, tales como la integración de tecnologías en la nube o el uso avanzado de analítica de Big Data.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

Proyectos IoT de Vodafone

Como hemos comentado, Vodafone participó activamente en IoT Solutions World Congress con un stand donde mostró diferentes proyectos IoT que tiene en marcha en colaboración con varios partners. Lo más interesante es que se trata de soluciones reales que hace tiempo están demostrando un retorno de la inversión muy positivo.

En lo referente al retail, pudimos ver una amalgama de soluciones que tienen en cuenta las principales dificultades a las que se enfrenta hoy en día el punto de venta. Una de ellas es cómo gestionar la capacidad de la tienda, ya que si está muy llena y se quieren aliviar las colas en las cajas, es tan sencillo como darse cuenta de esta situación a través de un sistema de videocámaras (en este caso de la empresa Scati) y enviar trabajadores de una tienda a otra.

Pero también es interesante contar con puntos de información donde el cliente pueda realizar tareas en las que la ayuda de un dependiente no aporte un valor determinante. En este sentido, Unisys mostró una aplicación instalada en un tablet o smartphone que se configura como una plataforma de firma digital en movilidad.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

Pero hubo más soluciones para el retail, como la de Admirror, que muestra en los espejos de las tiendas información que el consumidor no rechaza porque está junto a su imagen. O también conocer a través de etiquetas RFID, en un proceso que puede ser trazado anónimamente, cuántas personas entran en la tienda, qué productos eligen y cuántos de ellos son comprados.

Cambiando de sector, la empresa DataLong16 realizó demostraciones de sus dispositivos para controlar la cadena de frío. Este problema, que afecta a sectores como el farmacéutico, el de alimentación o el sanitario, se puede solucionar con los dispositivos de DataLong16, ya que disponen de una serie de sensores homologados que al introducirse en los productos que hay que vigilar conocen su posición a través de GPS y su temperatura para, en caso de rotura de la cadena de frío, enviar una alarma a la plataforma de control.

Estos dispositivos cuentan con un cierto grado de inteligencia ya que son capaces de detectar cuándo están dentro de un avión y guardar toda la información hasta que el avión haya aterrizado. Además, aportan información de valor añadido como la presión, el nivel de humedad o la posición relativa de la caja en el espacio para saber si se ha volcado o ha recibido un golpe.

Funcionan con una tarjeta desarrollada con tecnología Vodafone que permite hacer roaming en cualquier parte del mundo. Además operan a temperaturas de hasta -35º y funcionan durante un año entero capturando información durante cinco minutos y enviándola cada 20 minutos sin necesidad de que el cliente cambie las baterías.

Vodafone demuestra que IoT es una realidad para todo tipo de sectores industriales

En lo referente al control de flotas, la empresa Locatel mostró una solución basada en una caja negra que va insertada dentro del vehículo y que además de geoposicionarlo dispone de sensores. Por ejemplo, si se abre una puerta queda registrado en la plataforma de gestión, pero también es posible conocer la temperatura del interior en todo momento, si el vehículo está en marcha o parado, los cambios de velocidad, la presión de los neumáticos, la cantidad de combustible que llevamos o el peso de la carga.

La parte más distintiva de esta solución es un tablet que lleva en la cabina el chofer y que le dirá, cumpliendo la normativa europea que es muy completa y compleja, cuánto tiempo tiene que conducir y qué paradas debe realizar en su jornada diaria.

También dentro del stand de Vodafone asistimos a una demo de la empresa eGate Solutions, proveedora de soluciones para la industria aérea y ferroviaria. En concreto, pudimos elegir antes de entrar a nuestro avión el menú que íbamos a tomar entre tres opciones diferentes y así garantizar que nunca nos quedaríamos sin él por problemas logísticos.

Ya fuera del stand de Vodafone, destacamos la demo de Vodafone Automotive y su coche conectado con la aplicación Porsche Car Connect, que sirve para controlar desde nuestro smartphone una amplia serie de funcionalidades del coche (velocidad, número de kms recorridos, nivel del depósito del combustible, presión de las ruedas…), así como características de seguridad (cierre del coche, ubicación del vehículo…) y tareas de mantenimiento.

Lo más leído