Conecta con nosotros

A Fondo

¿Quién se preocupa por la seguridad de las impresoras?

Publicado el

seguridad_impresoras_hp

En un mundo en el que los ataques informáticos crecen a razón de un 48% anual, las empresas no sólo son cada vez más conscientes de la importancia que tiene mantener una infraestructura IT segura, sino que también tienen claro que su estructura IT es tan segura como lo sea el eslabón más débil de la cadena. La amenaza que representan hackers, cibercriminales, etc. no sólo supone un reto para firewalls, servidores y redes, sino también para cualquier elemento capaz de conectarse a la red corporativa de la empresa, ya sea un portátil, ya sea un smartphone ya sea algo tan en principio “inocuo” como una impresora.

¿Pueden convertirse las impresoras en vectores de ataque dentro de la organización? Es la pregunta a la que respondieron ayer en HP con la presentación de una renovada gama Laserjet que hace precisamente de su apuesta por la seguridad, una de sus principales novedades. Porque si hasta hace unos años nos encontrábamos con que las impresoras eran dispositivos “limitados” que básicamente tenían una única función (imprimir), hemos avanzado rápidamente hacia un escenario en el que las impresoras corporativas cada vez se asemejan más a un ordenador completo: tienen teclado, memoria, se conectan a Internet, trabajan con aplicaciones y disponen de su propio sistema operativo.

¿Quiere decir esto que pueden ser una amenaza IT para la organización? A cierto nivel. No olvidemos que por una impresora empresarial puede pasar información confidencial de todo tipo. Que dicha información puede almacenarse en memoria y que incluso cuando parte de un PC mediante conectividad WiFi hacia una impresora, podría ser “capturada”. Tanto es así que aunque el coste por página,  el coste total de la propiedad, la productividad o el impacto medio ambiental siguen siendo los principales factores, la seguridad comienza a ser uno de los factores que preocupan a los CIO’s que tienen que lidiar con grandes flotas de impresoras.

impresoras_hp2

HP y su apuesta por la seguridad en las impresoras

Hay que remontarse a 1995 para descubrir la primera incursión de HP en el campo de la seguridad, cuando se presenta el Universal Print Driver Secure Encrypted Print que permite encriptar la información que se envía a las impresoras de empresa. Pero sin embargo hay que esperar hasta 2012, con la presentación de Jet Advantage Security Manager para descubrir una auténtica preocupación por las fallas de seguridad que pueden tener estos dispositivos y cómo pueden impactar en la infraestructura tecnológica de la empresa.

Es sobre Jet Advantage Security Manager y la presentación del nuevo Jet Advantage Private Print el campo en que más ha avanzado HP en este 2015 y donde presenta medidas de seguridad que de momento, no se encuentran en otros fabricantes de equipos láser.

Entre las novedades destacan HP Sure Start que comprueba el BIOS del dispositivo cada vez que se inicia y HP Whitelisting que comprueba que el firmware del equipo es auténtico y que por lo tanto, no ha sido ni modificado ni sustituido por un posible atacante. A esto se añade lo que han denominado Run-Time Intrusion Detection, tecnología capaz de suspender y reiniciar la máquina en caso de que se haya visto comprometida y que a la vez, alerta de la presencia de una falla de seguridad a través de aplicaciones de gestión de dispositivos como HP ArcSight.

Todas estas novedades se introducen en el firmware de las impresoras LaserJet presentadas ayer en Barcelona, y dos de las mismas (HP Whitelisting y HP SureStart) se ofrecerán como actualización de firmware a todos los equipos de las familias 400 y 500, retrocediendo hasta los modelos presentados en 2010.

La otra gran novedad, HP JetAdvantage Private Print supone que especialmente en redes compartidas, únicamente los usuarios con un PIN privados o un badge de seguridad pueden acceder a la impresión de un documento, que permanece encriptado y almacenado en la nube hasta que no se desbloquea gracias a esta clave de seguridad.

Fenómenos como el Internet de las Cosas, el BYOD (Bring Your Own Device), el teletrabajo y la explosión de la movilidad, con todas e indudables ventajas, multiplican los riesgos de fuga de información y nuevos ataques. Un elemento tan “sencillo” como un equipo de impresión, ya es mucho más de lo que parece.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!