Conecta con nosotros

A Fondo

La importancia de la ubicación física del CPD es mayor de lo que imaginamos

Publicado el

Servidores en un CPD

Hasta hace relativamente poco tiempo, muchos pensaban que la ubicación física de un CPD era un parámetro de poca importancia, que lo importante era el servicio que se presta desde el mismo. Sin embargo, cada vez se conocen más casos de empresas de servicios que, ubicadas en una de las dos orillas del Atlántico, decide cruzar el charco y abrir un nuevo CPD “al otro lado”. Tal es el caso de NetSuite, que acaba de anunciar que abrirá dos CPDs en Europa, concretamente en Amsterdam y en Dublín, respondiendo así a la creciente demanda de sus clientes de que sus datos estén físicamente alojados en Europa. Pero, ¿a qué se debe ese interés?

Que los servicios en la nube ya no son un futuro incierto, sino un presente muy real, es una realidad innegable. Por una parte, proliferan las startups que ofrecen versiones en la nube de aplicaciones que, hasta ahora, sólo estaban disponibles en formatos clásicos o, en todo caso, mediante desarrollos a medida para las necesidades concretas de cada empresa. Y, por otra parte, otras muchas han tenido que replantearse su modelo de negocio y pasar a ofrecer una modalidad cloud de sus productos más populares, por poner un ejemplo, hace unos cuantos años era casi impensable imaginar una versión del popular Microsoft Office como servicio y, sin embargo, Office 360 es un excelente ejemplo de SaaS en la nube. Y el mundo de la gestión empresarial es uno de los que más oferta tiene a este respecto, puesto que se trata de un mercado muy rentable, y en el que hacer las cosas bien se puede traducir en una excelente cuenta de beneficios.

Los servicios de CRM y ERP en la nube son, probablemente, el paradigma. Un campo en el que compiten grandes empresas de siempre, como Oracle y SAP, con nuevos actores que, bajo la etiqueta de nativos digitales, se han sumado a la oferta global. Sin embargo, un problema al que se enfrentan muchas de estas empresas es la inseguridad jurídica que puede suponer que los CPDs en los que se alojan sus datos se encuentren ubicados en lugares con normativas legales incompatibles o, al menos, poco recomendables, para sus datos. Por ejemplo, hay diferencias significativas entre las normas legales en Europa y Estados Unidos (que además ofrece distintas regulaciones dependiendo de cada estado). Y muchas empresas estadounidenses de servicios en la nube han comprobado que los clientes europeos son recelosos ante dichas circunstancias.

El marco legal al que se somete un CPD es, siempre, el del lugar en el que se ubica físicamente, aunque su propietario no comparta ubicación. Así, en este caso, aunque NetSuite tiene su sede principal en Estados Unidos, las leyes a las que se someterán sus CPDs de Holanda e Irlanda son las europeas. En palabras de Zach Nelson, CEO de la compañía, citadas por ITProPortalEurope represents one of NetSuite’s largest growth opportunities. Our data centres in Amsterdam and Ireland are proof of our continued strong commitment to our European customers. Traducido Europa es una de las mayores oportunidades de crecimiento para NetSuite. Nuestros CPDs en Amsterdam e Irlanda son una prueba de nuestro esfuerzo continuo por nuestros usuarios europeos.

Evidentemente, las perspectivas de negocio de NetSuite en Europa son muy positivas, dado que no sólo van a poner en marcha estos dos nuevos centros de datos, sino que a medio plazo se plantean crecer aún más en el viejo continente. En Estados Unidos ya es, a día de hoy, uno de los servicios de CRM y ERP en la nube más populares y, con este movimiento estratégico, sólo cabe esperar que su cartera de clientes a este lado del Atlántico crezca de manera exponencial, especialmente si acompañan estas mejoras en sus infraestructuras con una política comercial “que haga ruido”, algo más que predecible.

Imagen: Victor Grigas

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!