Conecta con nosotros

A Fondo

¿Es importante la estética de los productos tecnológicos?

Publicado el

teclado natural

En España, uno de cada cuatro internautas entrevistados considera esencial a la hora de adquirir un producto tecnológico su apariencia física y su estilo. Este resultado revela que, localmente, el aspecto es menos relevante que para otros países como Turquía (49%), México (48%) o Brasil (45%), quienes lideran el ranking de los 22 países analizados en el estudio global GfK.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

De hecho, la compañía consultó a más de 26.000 personas, mayores de 15 años, en países de tres continentes, para medir la importancia de la apariencia y estilo de los productos tecnológicos a la hora de realizar la compra. A través de entrevistas online, a excepción de Ucrania, donde se llevaron a cabo de forma presencial, se analizaron los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong  (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE.UU.

Los entrevistados contestaron a una única pregunta: “¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con esta afirmación?: El estilo y la apariencia de un producto tecnológico es muy importante para decidir cuál comprar”.

A pesar de que en España, uno de cada cuatro consultados se muestra de acuerdo con la afirmación, nuestro país se sitúa 8 puntos porcentajes por debajo del resto de países. Una diferencia que se reduce significativamente en el porcentaje de personas en desacuerdo, donde los resultados son más similares: un 10% en España y un 9% global.

Los resultados son parejos también si analizamos las respuestas suministradas por ambos géneros. En España el 25% de las mujeres y de los hombres entrevistados se fijan en si es atractivo al comprar un producto tecnológico. Si vemos el dato global, de nuevo las diferencias entre géneros se diluyen con un 33% de hombres y mujeres que comparten esta afirmación.

A nivel global son los millennials los que se muestran más interesados en la estética de los dispositivos, con un 37%, mientras que en España los jóvenes de 15 a 19 años (31%) son los que más se dejan llevar por la imagen de este tipo de productos al adquirirlos. Le sigue muy de cerca el grupo de 20 a 29 años, con un 28%.

Turquía, México y Brasil los más preocupados por la apariencia

Si analizamos los datos por países, observamos que son Turquía, con un 49%, México, con un 48%, y Brasil, con un 45%, los que más se preocupan por la apariencia de los dispositivos tecnológicos a la hora de realizar una compra.

Para los países de nuestro entorno comprar artículos tecnológicos atractivos tiene una importancia equivalente a la registrada en España: Italia (27%), Reino Unido (25%) o Francia (22%).

Por el contrario, Suecia (26%), Bélgica (22%) y Alemania (20%), son los que consideran irrelevante la imagen de un dispositivo tecnológico a la hora de adquirirlo.

Según Alberto Gómez, director de la división de estudios para el sector tecnología de GfK: “Todos estos hallazgos son valiosos, ya que ayudan a crear un punto de venta más atractivo y hacer un producto más sugerente a los ojos del posible comprador en el momento en que realiza la compra”.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!