Conecta con nosotros

Noticias

Se dispara la inversión en testing y calidad de software

La transformación digital dispara hasta el 35% la inversión en testing y calidad de software.

Publicado el

informe

Según el séptimo informe «World Quality Report» de Sogeti, Capgemini y HP, el proceso de transformación digital que están asumiendo las empresas ha disparado las inversiones en testing y soluciones para asegurar la calidad de las aplicaciones críticas de negocio.

El documento indica que las inversiones suponen ya el 35% de los presupuestos de TI de las organizaciones, nueve puntos por encima del 26% que supusieron el año pasado y doce puntos por encima de 2013.

«Tras estos datos podemos hacer dos lecturas: en primer lugar, que las organizaciones ven ya a este tipo de actividades como esenciales para ayudar al negocio, y en segundo lugar que deben gestionar mejor los presupuestos destinados a estas inversiones«, indicó José Luis Antón, director de testing & QA D de Sogeti.

Respecto a las prioridades que han determinado las inversiones en testing y calidad de las empresas, en primer lugar aparece la seguridad (80%) y muy cerca (un 78%) asegurar una buena experiencia de usuario, fruto del proceso de transformación digital antes mencionado y en el que la satisfacción del cliente, en un escenario de relación omnicanal, y con ciclos de vida de aplicaciones más cortos, se ha convertido en vital para las empresas.

Este esfuerzo por asegurar la satisfacción del cliente queda demostrando en que la mayor partida presupuestaria en calidad y testing en los nuevos desarrollos se destina a soluciones de movilidad o canales de relación directa con los clientes (35%), seguido por el entorno Cloud con un 18%, soluciones de análisis del negocio (17%), aplicaciones legacy (16%) y soluciones ERP de back office (13%).

«Creemos que hay un límite económico para gastar en actividades de calidad y testing de software y este es del 30%, por lo que deberíamos ayudar a las organizaciones a mejorar y automatizar sus procesos para conseguirlo», dijo José Luis Antón.

Es decir, que a pesar del crecimiento de las inversiones en estas soluciones, el informe alerta sobre el peligro de falta de madurez y eficacia a la hora de abordarlo dentro de la empresa.

transformación digital

El destino de las soluciones QA

Según el World Quality Report, de las tres partidas que componen cualquier solución QA (Quality Assurance) y testing, nos referimos a recursos humanos, herramientas y hardware e infraestructuras, es destacable que la que más crezca sea la de hardware, hasta situarse en un 37% (frente al 40% de 2014). Por otra parte, la de recursos humanos ha descendido un 5% (33% del gasto total) y las de herramientas también ha bajado hasta situarse en el 30% del total.

El informe arroja que la ineficacia a la hora de abordar el testing explicaría las altas inversiones en QA por el uso intensivo de costosos procesos manuales. Concretamente, el 39% de las empresas declara enfrentarse a este problema ya que el aumento del presupuesto a estas actividades no redunda en los beneficios esperados de esta práctica.

A esto se une la falta de criterio sobre qué necesita ser testado y a qué nivel. De hecho, el 41% de las empresas declara que el segundo reto que más presión les supone es el de determinar la mejor cobertura de testing para asegurar que los requerimientos y las expectativas de los usuarios finales se cumplen en el actual contexto de aplicaciones multicanal, y un 33% en qué áreas deben enfocar las pruebas.

Además, la escasa reutilización de los conjuntos de pruebas a través de la organización da una idea de los bajos niveles de industrización y estandarización de estas disciplinas dentro de las empresas.

Los sectores más inversores

La pérdida de negocio, clientes y reputación se ha convertido en la gran preocupación de las empresas en el nuevo entorno de transformación digital. Según el informe de Sogeti, HP y Capgemini, hay sectores más sensibles a este nuevo escenario y, obviamente, son las que más invierten en asegurar la calidad de sus aplicaciones de negocio.

Igualmente, y según el informe, son también los que mayor grado de madurez demuestran a la hora de poner en marcha una política de QA y testing al crear dentro de las organizaciones la figura del Chief Digital Officer (responsable del área digital).

Así, y según el informe, el 62% de los encuestados del mercado de high tech afirma contar con este tipo de profesionales, en el entorno financiero un 57% y en el caso de TME (telcos, media y ocio), un 54%.

Estos sectores son los que más parte del presupuesto de TI gastan en testing y QA. Las organizaciones de esos mercados reconocen que la ausencia de calidad supone un alto riesgo y un reto que les obliga a invertir una alta proporción de su presupuesto en mitigar las consecuencias.

Lo más leído