Conecta con nosotros

Noticias

LinkedIn Referrals: el currículum de tu amigo versión 2.0

Publicado el

Oficinas de LinkedIn

La búsqueda de trabajo, y más en estos tiempos que corren, se ha convertido en un desafío en el que, el candidato, debe probar tantas vías como tenga a mano. Pero esto no es nuevo, antes se daba la misma circunstancia, si bien podía no deberse tanto a la falta de empleo como al deseo de mejorar profesionalmente. Y es que antes era tan común como ahora el recibir currículums de familiares, amigos y conocidos, con la petición de que los hagas llegar al departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabajas. Yo mismo, en más de una ocasión, he realizado esa “función puente”, siempre que confiara lo suficiente en ambos lados de la operación. Pero todo llega a Internet, y el currículum del amigo ya tiene una versión 2.0: LinkedIn Referrals.

Este servicio de la red social profesional y de networking entrará en servicio a partir del próximo 1 de noviembre. Su funcionamiento será muy sencillo: si la red detecta que alguno de los contactos de un usuario ha publicado una oferta de trabajo que se ajusta a su perfil, automáticamente se la remitirá al potencial interesado (aunque no sabemos si con una referencia al “man in the middle“). Esto, en realidad, ya se parece bastante a la función de trabajos que se pueden ajustar a tu perfil, que ya lleva bastante tiempo operativa en LinkedIn. La única diferencia es que, en este caso, pondrá el foco en los trabajos relacionados con la red de contactos. Lo que sí que resulta nuevo e interesante es que los propios empleados de las empresas que busquen trabajadores a través de LinkedIn podrán recomendar a sus contactos para incluirlos en los procesos de selección. Siempre, claro está, que sus perfiles profesionales se ajusten a lo demandado en la oferta.

LinkedIn es ya, desde hace mucho tiempo, un escaparate de profesionales y, al tiempo, un excelente recurso para las empresas que buscan información sobre sus posibles nuevos empleados. Con esta nueva función, que se suma a las ya existentes en la red para gestionar procesos de selección, LinkedIn pretende adentrarse más en el siguiente paso, es decir, en ser la plataforma elegida por los empleadores para encontrar y contratar talento. Por decirlo más claro, que prescindan de los portales de búsqueda de empleo y lo gestionen todo allí mismo.

La propuesta es, desde luego, interesante. Primero por lo ya comentado anteriormente: gestionar las recomendaciones de los propios empleados en un espacio en el que es posible acceder, de un vistazo, a las referencias profesionales de sus recomendados es de lo más práctico. Pero es que además, de popularizarse esta función, es probable que sean muchos los “familiares, amigos y conocidos” que, en vez de enviar el currículum por email, decidan darse de alta en el servicio. Y, a mayor número de usuarios, más valor tiene una red social, sea del tipo que sea.

Eso sí, para los usuarios de la red esta será una razón más para seleccionar cuidadosamente a qué personas añaden a su lista de conexiones. Existe, en general, una cierta laxitud por parte de los usuarios de LinkedIn para aceptar contactos, pero si trabajas en una empresa de gran tamaño, es posible que comiencen a lloverte solicitudes de conexión de personas a las que no conoces y con las que no has tenido relación profesional en tu vida. Habla con ellos antes de aceptar sus invitaciones, no sea que lo único que quieran de ti es que seas “su amigo el que lleva su currículum a recursos humanos 2.0”.

Imagen :Ben Scholzen

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!