Conecta con nosotros

Noticias

Facebook relaja un poco su política de nombre real

Publicado el

facebook-relaja-nombre-real

Todos los que quieran contar con una cuenta de usuario en Facebook deben utilizar, según la compañía, su nombre real. O al menos, aquel por el que le conozcan otras personas. Esto ha ocasionado no pocos problemas a los que optaron por no seguir dicha regla, que incluso desembocar en el cierre de su perfil si no consiguen proporcionar a Facebook pruebas de que efectivamente, se llaman como dicen en su cuenta.

Las voces que piden que la compañía cambie esta política suenan cada vez con más fuerza, ya que algunos sólo quieren más privacidad, pero para muchos, no mostrar en su perfil el nombre que aparece en su documentación no es cuestión de broma. Activistas políticos y sociales, transexuales, refugiados, e incluso víctimas de la violencia doméstica desearían en muchos casos mostrar apodos u otro nombre distinto al que aparece en su documentación para evitar problemas.

Facebook sigue en sus trece y no quiere eliminar esta política, pero al menos parece que va a hacer al menos algunos cambios, tal como se desprende de una carta de Alex Schultz, Vicepresidente de Crecimiento de la red social. En efecto, entre otras cosas, Facebook va a reducir el número de personas que tienen que verificar su nombre. No tendrán que hacerlo cuando, efectivamente, “estén utilizando el nombre por el que les conoce la gente”.

Además, cuando a un usuario se le pida una verificación de su nombre, pasará por un nuevo proceso de verificación, algo más sencillo que el actual. El proceso incluirá, como hasta ahora, el envío de diversa documentación para probar que el usuario tiene el nombre que dice en su cuenta. En un principio incluso había que proporcionar a la red social documentos de identidad oficiales, aunque más tarde se podía enviar documentos no oficiales: facturas, extractos bancarios o carnets de estudiante o de la biblioteca. Además, también podrán proporcionar más contexto y detalles adicionales, algo que hasta ahora no se podía hacer, para explicar el porqué del uso de ese nombre en su perfil. De esta forma, en Facebook podrán comprender mejor la situación y las razones por las que determinadas personas no quieren utilizar su nombre real.

Schultz recuerda en su carta que la documentación que envían los usuarios a Facebook para probar su identidad está cifrada, y sólo puede acceder a ella el equipo encargado de la verificación, que cuenta con un plazo de 30 días para descifrarla. Además, una vez terminado el proceso, la documentación se elimina.

Por otro lado, los usuarios que informen de que otro está utilizando un nombre falso, tendrán que aportar información que clarifique por qué están informando sobre el perfil. Esto dificultará algo el proceso de denuncia de perfiles, por lo que la compañía espera que los que simplemente pretendan hacer daño, pasar el rato o molestar a otros lleguen a la conclusión de que no vale la pena. Por ahora, el nuevo sistema de verificación de nombres está en desarrollo, y si los planes van como la compañía espera, podrán ponerlo en marcha a lo largo del mes de diciembre.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!