Conecta con nosotros

Opinión

No es lo mismo intensidad de señal que velocidad Wi-Fi

Publicado el

Jorge Puerta

Jorge Puerta, dircetor comercial de Ajoomal Asociados.

La relación entre la intensidad de la señal Wi-Fi y su velocidad  es clave para entender cuál va a ser el rendimiento de la misma. Una pregunta que constantemente se hacen los usuarios es la siguiente: “Cuando conecto mi ordenador a una red inalámbrica, ¿la intensidad de la señal implica una mayor velocidad de carga y de descarga?”

La respuesta, como todas las cuestiones relacionadas con Wi-Fi, puede ser complicada. A continuación una simple explicación que nos puede ayudar a resolver estas dudas.

En general, una mayor intensidad de señal se corresponde con una tasa de transferencia más rápida pero con un par de excepciones y asumiendo un algoritmo de selección óptimo de ratio de datos de la capa física. El diagrama técnico, profesional y súper detallado muestra una relación habitual para cualquier sistema wireless actual con modulación adaptativa:

algoritmo

La velocidad de transferencia aumenta a medida que la intensidad de la señal mejora, ya que  una señal con más fuerza permite el uso de tasas PHY (PHYsical layer data) más elevadas, también conocidas como MCS (Modulation and Coding Scheme) en una Wi-Fi actual. Una simplificación excesiva es pensar en diferentes MCS como parte de engranajes distintos de una bicicleta o de un coche.

Una vez que hay intensidad de señal suficiente para operar de forma fiable en el ratio MCS máximo soportado, hay que tener en cuenta que una intensidad adicional en la señal no produce ganancias en la velocidad. De hecho, en algunos puntos (generalmente a unos pocos centímetros de nuestro punto de acceso) se puede encontrar una intensidad de señal tan fuerte que el front-end que la reciba es incapaz de procesarla, cayendo el rendimiento estrepitosamente.

Todos los detalles de este gráfico, especialmente la escala, dependen en gran medida de la capacidad de la radio que transmite y de la que recibe así como  del entorno. Las variaciones del entorno y de las radios hacen del rendimiento wireless una variable casual que únicamente puede ser evaluada de forma precisa por métodos estadísticos.

El algoritmo de selección de la tasa de datos de la capa física es clave para conseguir la relación de crecimiento monótono hasta la saturación. Hay muchos ejemplos de algoritmos de control de tasa mediocres que no permiten realmente alcanzar el crecimiento monótono. Especialmente cuando está sujeto a inputs de entornos inesperados o de determinadas degradaciones de señal.

En este punto, ¿qué hacemos?

Encontrar el equilibrio perfecto entre el rendimiento óptimo y la fiabilidad con algoritmos de tasa de datos adaptativos es lo que diferencia los mejores sistemas Wi-Fi de aquellos que no son tan buenos.

La adaptación de la tasa es la función que determina cómo y cuándo cambiar de forma dinámica a una nueva tasa de datos. Cuando se ajusta correctamente, un buen algoritmo de adaptación encuentra la tasa de datos correcta que ofrece el rendimiento AP máximo en las condiciones RF actuales, aun cuando éstas sean inestables. Aunque a menudo se pase por alto, la adaptación de la tasa es un componente crítico de cualquier sistema de alto rendimiento.

Los ingenieros Wi-Fi afirman que las tasas de datos se pueden predecir de forma fiable en base a una métrica como RSSI o SNR. De hecho, algunos fabricantes utilizan estas medidas sencillas para determinar la tasa correcta.

Sin embargo, la realidad muestra que se puede afrontar el tema la elección de la tasa desde otras perspectivas. Prueba de ello, es que ya existe en el mercado una tecnología con un enfoque único, pues en lugar de utilizar medidas de señal  poco fiables para conseguir la mejor tasa, apuesta por las matemáticas más avanzadas. Sus algoritmos de selección de la ratio están optimizados estadísticamente. Esto quiere decir que eligen la mejor tasa de datos basándose en los modelos históricos y estadísticos de rendimiento de cada cliente.

Sin el algoritmo correcto, elegir el ratio óptimo de cualquier cliente es una lotería.  Y como es de suponer lo más frecuente es fallar en el lado de la fiabilidad, lo que sacrifica el rendimiento y la capacidad, aparte de causar otros problemas no deseados.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!