Conecta con nosotros

Opinión

La agricultura se vuelve digital

Publicado el

João Carvalho

João Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España.

La agricultura es un gran negocio y lo ha sido durante años. Entre 1960 y 1999 la industria experimentó importantes  cambios en su modelo de negocio; cambios que transformaron la agricultura industrial. De tal modo, durante esas cuatro décadas los agricultores adecuaron su método para trabajar la tierra y consiguieron elevar la producción alimentaria en un 150% para alimentar a una población mundial que tenía las tasas de crecimiento actuales y se había duplicado en tamaño.

En los años fértiles de la revolución verde, los agricultores adoptaron nuevas tecnologías, pesticidas y cultivos de ingeniería de alto rendimiento para satisfacer la enorme demanda de granos, verduras y frutas.

Evolución al mundo digital

Para poder gestionar el crecimiento de población que se avecina, las máquinas utilizadas para el cultivo y la Agricultura Digital se están uniendo a la revolución verde y a las técnicas tradicionales de cultivo. La Agricultura Digital está captando un gran interés, ya que es capaz de recoger los  numerosos  detalles, la información y las capas de procesos que conforman los ciclos de siembra y cosecha.  Así, un agricultor puede plantar, regar, arar, fertilizar y plantar sus cultivos sin salir de la oficina. Además, combina telemática, análisis geoespacial, analíticas y redes empresariales de colaboración para  proporcionar a los agricultores la información localizada que necesitan para gestionar su negocios.

Hoy, con tan solo conectarse a sus portátiles, PCs, tablets o teléfonos móviles, los agricultores tienen la posibilidad de ver una imagen aérea de sus fincas. Asimismo, pueden dar un paseo virtual por cualquier parte de sus tierras y entender exactamente lo que está sucediendo con su cosecha. ¿Necesita agua o fertilizante? ¿Ha programado el trabajador la planta de las semillas? ¿Están las semillas ordenadas y en su sitio? Los sensores del suelo miden la humedad, el PH y otros datos importantes para que los agricultores sepan cómo están las tierras. El historial de los cultivos muestra los horarios de siembra y cosechas anteriores. Existe una lista de tareas programadas y no programadas como el riego la fertilización, la siembra, la fumigación y la recolección, que los agricultores pueden programar y que pueden ser llevadas a cabo por los trabajadores.

Los agricultores interactúan con decenas de trabajadores en las temporadas de siembra. La Agricultura Digital permite que estos estén realizando su labor en el campo en el momento más idóneo, de forma que se optimicen los recursos. Por ejemplo, cuando una cosecha necesita ser regada, el agricultor puede comprobar primero la humedad de la tierra. Los sensores le pueden decir el porcentaje exacto de humedad en la tierra a diferentes horas del día. También puede ver los registros del año pasado en esta misma época  y hacer un análisis rápido para ver qué grado de humedad debe haber tres días, dos días y un día antes de la siembra de la cosecha de centeno. Si se esperan lluvias,  el agricultor puede cancelar la tarea con el trabajador y evitar así un gasto innecesario.

Tecnologías como el Big Data, las analíticas e Internet de las Cosas parecen estar dirigidas a gente que no trabaja en la agricultura, sino que viven en zonas urbanas y tienen vidas complicadas. Sin embargo, esto no es así; dichas tecnologías también son útiles en países desarrollados en los que los consumidores compran alimentos desde de una aplicación móvil y utilizan drones para controlar una cosecha de uva, como para  lograr una mayor eficiencia y  posibilidad de acceso a los suministros de alimentos en regiones económicamente desfavorecidas.

Cambios en los hábitos de consumo

Los patrones de alimentación de los consumidores han cambiado drásticamente desde la revolución verde de la década de 1960. Ahora diferenciamos entre alimentos orgánicos y no orgánicos. La oferta existente de alimentos es abrumadora y los clientes ahora quieren saber de dónde proceden los alimentos que consumen y qué ingredientes tienen. Quieren saber si el color verde de la manaza lo provoca un compuesto químico, si se han utilizado pesticidas o si la semilla ha sido modificada genéticamente. La Agricultura Digital ofrece la transparencia que demanda este nuevo tipo de clientes para que sepan con qué están alimentando a sus familias.

La realidad es que la agricultura a gran escala no teme a la evolución tecnológica. La visión romántica de los agricultores con un mono de trabajo que dependen del  “Calendario del Granjero” y de las fases de la luna para la siembra, la fertilización y el riego de los cultivos,  es  una imagen más propia de las películas, que se aleja de la realidad actual.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído