Conecta con nosotros

A Fondo

Sony acaba finalmente con el “cuarentón” Betamax

Publicado el

Vídeo Sony Betamax

La semana pasada encontré un juego-experimento muy interesante, pero también bastante morboso. Y como soy de sangre caliente, claro, no me pude resistir a probarlo. Quizá lo conozcas, se llama ¿Muerto o no muerto?, y el desarrollo es de lo más sencillo que puedas imaginar: se te muestran imágenes de personalidades y tienes que indicar si están vivas o, por el contrario, ya han fallecido (ya te adelanté que era algo bastante morboso). El experimento (con unas interesantes conclusiones a las que se puede acceder después de probar suerte varias veces) intenta encontrar una explicación a los errores más comunes. Y aunque el juego trata sobre personas, gracias a esta noticia, que también es aplicable a productos, servicios… cosas. Y es que Sony acaba finalmente con Betamax, tras 40 años del que, en su día, pudo ser el rey del vídeo doméstico.

La primera pregunta que surge al respecto es, claro, ¿pero todavía existía? Pues sí, aunque hace ya muchos años que perdió la guerra contra VHS de JVC, en Japón logró mantener una muy respetable cuota de mercado, razón suficiente para que Sony lo mantuviera vivo para sus usuarios locales (algo que, se mire por donde se mire, resulta más que loable). Es más, analizando las fechas en detalle, al final queda claro que lo que “mató” al vídeo beta en Japón no fue el VHS, sino el DVD.

Y es que Sony mantuvo la producción de cintas beta hasta 2002, momento en el que las líneas de producción que quedaban dedicadas a ese soporte se apagaron. No obstante el volumen de producción fue tan alto que, a día de hoy, todavía mantiene stock de las mismas. ¿Y aún se venden? Pues sí, Amazon Japón, por ejemplo, es una plataforma de distribución común de estas cintas de las que, al menos hasta el momento, se ha mantenido un cierto nivel de demanda.

Pero esto cambiará en marzo de 2016, fecha anunciada en la que se dejarán de vender cintas Sony Betamax, concretamente los modelos EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB, así como la cinta limpiadora de cabezales L-25CLP (sí, algo indispensable para mantener en condiciones unos dispositivos que ya pueden contar con más de 30 años).

Imagen:Bettenburg

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!