Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC abre expediente sancionador a Nokia

Publicado el

CNMC expediente sancionador Nokia

La CNMC decide abrir un expediente sancionador contra Nokia por prácticas restrictivas de la competencia.

A través de un comunicado de prensa oficial, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informa de que ha procedido a abrir expediente sancionador a Nokia Solutions and Networks Spain, S.L., por entender que algunas de sus actuaciones han violado la libre competencia.

La investigación se originó por una denuncia de Kapsch Carriercom España, que indicó que la conducta de Nokia podía incardinarse dentro de las conductas prohibidas por el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tras la investigación, la CNMC ha entendido que existen indicios racionales de la comisión por parte de Nokia de una conducta sancionable, debido a que su actuación evidenciaba un abuso de posición de dominio en los mercados de suministro de información técnica y piezas de recambio para equipos GSM-R de Nokia, producido por la aplicación de precios no equitativos y discriminatorios. Además, a esto se sumó la negativa injustificada de suministro de un recurso esencial como es el servicio de soporte a la tecnología GSM-R de Nokia instalada en la red ferroviaria gestionada por ADIF en España, siendo necesario para competir en el mercado conexo de mantenimiento de equipos de dicha red GSM-R.

Sin embargo, la incoación del expediente no implica que sea finalmente sancionada, puesto que se abre el plazo para que Nokia presente alegaciones que desvirtúen la realidad de los cargos presentados por la CNMC.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!