Conecta con nosotros

A Fondo

Bezos se enfrenta a Musk por la industria espacial

Publicado el

Gemini

Este es un pequeño paso para el hombre, pero un salto de gigante para ….mi startup”, podrían ser las palabras del próximo ser humano en pisar la luna. Y es que, si hace algunas décadas eran las dos grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) quienes competían por ser los primeros en alcanzar todos los hitos de la carrera espacial, hoy son dos empresas fuertemente relacionadas con la tecnología las que se baten en combate. Hablamos, por una parte, de SpaceX, fundada por el emprendedor Elon Musk (cofundador de PayPal y, posteriormente, de Tesla) y, por otra, de Blue Origin, creada por Jeff Bezos, el padre de Amazon.

Y es que, si las actividades de SpaceX sí que han sido foco de atención mediática estos últimos tiempos, el proyecto de Bezos (que empezó a rodar hace ya 15 años) hasta ahora se ha mantenido por debajo del radar. Hasta ahora despertaba interés por la propia figura del CEO y por algún vídeo (pocos) de pruebas de lanzamientos. Poco o nada más. Sin embargo, y en contra de las afirmaciones de muchos, que pensaban que Blue Origin terminaría siendo un gran fiasco, Bloomberg publica hoy que la empresa efectuó el lunes un lanzamiento de su nave, denominada New Shepard (Nuevo Pastor).

Y lo verdaderamente destacable es que la misión se completó con éxito cuando, poco después, el cuerpo del vehículo espacial regreso sano y salvo a la tierra, aterrizando a sólo medio pie de distancia (unos pocos centímetros) del lugar previsto. Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, en el momento del aterrizaje, la zona estaba sufriendo vientos cruzados de hasta 120 millas por hora. En palabras de Bezos, la posibilidad de reutilizar gran parte de sus cohetes es algo que cambia por completo el juego, “No podemos esperar para cargarlo de combustible y lanzarlo de nuevo”.

Y no es baladí su afirmación. La empresa de Musk es capaz de poner una nave en el espacio por, aproximadamente, 60 millones de dólares, un precio muy por debajo de lo que era normal, y que ha hecho que SpaceX apuntara a un brillante futuro. Sin embargo, la posibilidad de reutilizar gran parte del dispositivo espacial, dirección en la que avanza Blue Origin, podría reducir esos costes hasta, aproximadamente, una décima parte, dejándolos en unos seis millones de dólares por operación.

Este hito, no obstante, ha sido recibido por Musk con cierta sorna, que no ha desaprovechado la oportunidad de subrayar la diferencia entre el estado de ambos proyectos. Y es que, aunque SpaceX todavía no ha conseguido operar un aterrizaje exitoso, el alcance del New Shepard de Blue Origin es inferior al que ofrece la compañía de Musk. Esto hace que el “Nuevo Pastor” tenga, al menos de momento, más futuro como servicio turístico (vuele durante unos minutos por el espacio a cambio de bastantes miles de dólares), que para misiones relacionadas con la puesta en órbita de satélites, reabastecimiento de estaciones espaciales, etcétera. No en vano, en la felicitación de Musk a Bezos a través de Twitter, el creador de SpaceX no pudo dejar de mencionar que el éxito de Bezos era un vuelo sub-orbital.

La competición entre ambos empresarios es más que evidente, y cada uno de ellos hace lucir sus hitos frente a los del rival. Pero lo que resulta más llamativo de todo esto es que, en poco tiempo, dos emprendedores multimillonarios que, seguramente, se criaron viendo Star Trek, lideran a día de hoy la carrera espacial. Ya han adelantado, en algunos aspectos, a las agencias espaciales estatales (o supranacionales, como es el caso de la Agencia Espacial Europea). Un recuerdo claro de mi infancia es que quería ser astronauta (algo bastante común, por otra parte), pero supongo que Musk y Bezos igual ya miraban un poco más allá: ¿para qué ser astronauta, cuando se puede ser un magnate del espacio?

Imagen: NASA

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!