Conecta con nosotros

Noticias

Obama pide ayuda a Silicon Valley contra el yihadismo

Publicado el

Obama

La amenaza es global. El yihadismo puede mostrar su cara en cualquier parte del mundo, y eso también incluye Internet. Es por ello que, según informa la agencia Reuters, el presidente Barack Obama ha pedido ayuda a las empresas tecnológicas de Silicon Valley. En un discurso a la nación el pasado domingo, y con motivo de la reciente matanza llevada a cabo en San Bernardino (California) por dos simpatizantes de Daesh, ha hablado específicamente sobre el uso que los terroristas hacen de las redes sociales y las múltiples opciones de comunicación online. Hablamos de nuevo, claro, de uno de los debates más presentes en los últimos tiempos: privacidad vs seguridad.

Hace unas semanas, evidentemente a consecuencia de los atentados del 13N en París, hablábamos de cómo se va agotando el plazo para que este debate se celebre en unas condiciones razonables, es decir, no presionado por una opinión pública en Estados Unidos que obligue a la administración federal a imponer su criterio por la vía ejecutiva. En el discurso de Obama, desde el despacho oval, urge tanto a las tecnológicas como a los responsables de las fuerzas de orden público a dificultar el uso que hacen los terroristas de la tecnología para parapetarse de la justicia.

La opinión pública de Estados Unidos, tradicionalmente muy recelosa de su privacidad, asiste cada día más temerosa a la amenaza de nuevos atentados en su propio país, y las 14 víctimas mortales de la matanza de San Bernardino han empujado a ambos partidos a confluir en algunos aspectos. Así, el líder de la mayoría republicana en el congreso, ha solicitado ampliar información sobre la estrategia planteada por Obama para combatir el uso que hace el extremismo islámico en las redes sociales. Y a este lado del Atlántico esto puede no parecer tan importante, pero tengamos en cuenta dos aspectos: el recelo del partido republicano a la intervención federal en la actividad empresarial (que se podría ver perjudicada por algunas medidas, como ya afirmaba Tim Cook hace unos meses), y que ambos partidos ya se encuentran sumidos en sus primarias, de cara a las legislativas a las que, salvo cambios, se celebrarán dentro de un año y un día, el ocho de noviembre de 2016. A menos de un año de unas elecciones, no es muy común una muestra de apoyo de este tipo.

De momento, el mensaje de la Casa Blanca habla de restringir el acceso de las redes sociales en aquellos casos en los que se detecte un uso relacionado con la difusión del mensaje yihadista y con el proselitismo. Sin embargo, en próximos días se celebrarán encuentros con la tecnológicas, en los que la máxima autoridad estadounidense pretender definir claramente los parámetros bajo los que se considerará que las mismas están siendo empleadas para promover el terrorismo, así como para facilitarlo. Es en esas conversaciones, y de los parámetros que se definan en las mismas, donde posiblemente veamos escrito el futuro de la privacidad en Internet.

Imagen: U.S. Federal Government

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!