Conecta con nosotros

A Fondo

El nuevo sistema americano de GPS es «un desastre»

Publicado el

fuerza-aerea-eeuu-gps

Hace ya cinco años que la Fuerza Aérea de Estados Unidos empezó a trabajar con la compañía Raytheon en el desarrollo de un sistema de control de operaciones de GPS. Su objetivo era utilizarlo para controlar los satélites GPS3 de nueva generación que estaba construyendo Lockheed Martin. Todo pintaba bien, al menos sobre el papel, cuando en 2010 comenzó el proceso, pero las cosas se torcieron casi desde el principio, y para 2014, el programa acumulaba unos sobrecostes de 3.600 millones de dólares.

Los principales motivos a los que se achacó este aumento de precio fueron unos mayores requisitos de ciberseguridad y un rendimiento muy pobre de la empresa adjudicataria del contrato, la mencionada Raytheon. Esto, unido a un cada vez mayor retraso, ha hecho que la Fuerza Aérea de EEUU, que va a continuar con el desarrollo del sistema, vaya a comenzar a explorar otras opciones para su sistema de control de GPS, tal como recoge Reuters.

Los retrasos, mayores de lo esperado, se descubrieron después de que el Pentágono iniciase una investigación en profundidad sobre el desarrollo del programa, que inicialmente contó con un presupuesto de 1.500 millones de dólares. Por el momento, las Fuerzas Aéreas han retrasado dos años la fecha en la que el sistema debe estar finalizado (en lugar de en 2020 lo estará en 2022), pero según varios oficiales, el programa podría necesitar otros 47 meses para estar listo, aunque no se le dará más de dos años, en un intento por ajustar el incremento de costes. En definitiva, que tal como dijo el martes el General John Hyten, Comandante del Comando Espacial de las Fuerzas Aéreas, el programa es «un desastre«.

Ante esta situación, las Fuerzas Aéreas se están planteando explorar otras opciones, pero son conscientes de que empezar de cero con otra empresa conllevaría que el sistema tardaría demasiado tiempo en estar listo. Un problema que también tienen con el sistema en desarrollo, que impediría no sólo la puesta en marcha, sino las pruebas de los nuevos satélites GPS 3 incluso varios años después de que se lancen al espacio.

Por ahora, los oficiales responsables del programa han decidido adoptar varias medidas para que el proyecto no se les vuelva a ir tanto de las manos. Van a aumentar la supervisión del desarrollo, así como a establecer sesiones de revisión trimestral de su marcha, que llevarán a cabo de forma conjunta un alto cargo de la Fuerza Aérea y el CEO de Raytheon, Tom Kennedy. Además, desarrollarán con urgencia diversos planes de contingencia para asegurarse de que el sistema de control de GPS antiguo puede funcionar con los satélites GPS 3 hasta que el nuevo sistema esté terminado.

Además, las Fuerzas Aéreas han acordado seguir trabajando en un sistema de control alternativo, así como considerar otras alternativas distintas al programa que está desarrollando Raytheon. Entre ellas, añadir funciones de código militar a otros sistemas existentes, con el objetivo de luchas contra el aumento de costes y los retrasos.

Lo más leído