Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son mis derechos como consumidor on-line?

Publicado el

Derechos consumidor online Navidad

Las compras por Internet esta Navidad pueden ahorrar muchas colas a los consumidores, pero también originar problemas. Por ello, es recomendable conocer los derechos al realizar compras online.

Durante el periodo de Navidades, los usuarios españoles gastarán 4.520 millones de euros en compras por Internet, lo que significa un aumento interanual del 28%. De esta forma, según el informe de Kelisto.es, cada hogar español asumirá una media de gasto de 530 euros durante estas fiestas.

Para evitar problemas en las compras online, es fundamental que el consumidor online conozca estos ochos derechos básicos:

1.- Identificación del vendedor: Las empresas de comercio electrónico están obligadas legalmente a proporcionar en su página web los datos en relación a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.

En transacciones entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

2.- Transacción segura: Se deben usar conexiones seguras y disponer de un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que se efectúa la compra.

Además, antes de introducir datos bancarios en cualquier web, es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. Es decir, que en la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página web, el “http://” se debe transformar en “https://” para indicar que los datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

3.- Formas de pago: La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que se cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico. Además, nunca se deben compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda online, ni suministrar el PIN o clave de seguridad.

Junto a esto, es recomendable guardar toda la documentación relacionada con la transacción, debido a que podría ser necesaria a la hora de hacer una reclamación.

4.- Plazos y condiciones de entrega: Deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hiciera, el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días.

5.- Devoluciones y desistimiento: La Ley protege el derecho del usuario a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio, sin tener que dar ninguna justificación.

6.- Garantías: Los productos o bienes adquiridos de forma online están protegidos por las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.

7.- Cómo realizar una reclamación: Lo primero es tratar de resolverlo a través del servicio de atención al cliente del vendedor. Si no se alcanza una solución, se puede llevar el caso a las instancias encargadas de mediar por los derechos del consumidor, como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En el caso de ser víctima de un delito en Internet, se debe denunciar en una comisaría de policía.

8.- Desconfía de los chollos excesivos: Ante precios demasiados atractivos, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago, evitando así poder ser víctima de un estafador.

Si la oferta es de un comercio reconocido, el comerciante podría intentar paralizar el proceso de venta explicando que ha sido un malentendido. En este caso, el consumidor tendría que demandar su caso ante las instancias de consumo, donde expondría el caso a la espera del veredicto de la autoridad competente.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!