Conecta con nosotros

A Fondo

El 39% de las empresas en España acepta el pago con tarjeta, casi el doble que hace cinco años

Publicado el

pago tarjetas

Según un estudio de MasterCard, el 39% de las empresas en España que facturan entre 1 y 100 millones de euros ya aceptan el pago con tarjeta, casi el doble que en 2010 cuando esta cifra se situaba en el 22,7%.

Por sectores, el 65,8% de los comercios y el 58,7% de las empresas de educación y sanidad ofrecen este medio de pago. En el otro extremo, se sitúan la construcción, con un 6,2% y el transporte y las telecomunicaciones, con un 16,5%. Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro 2015 del uso y aceptación de los medios de pago en las empresas, que ha sido presentado esta mañana. El estudio bienal de MasterCard realiza una radiografía de las empresas con facturación entre 1 y 100 millones de euros y su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta para sus cobros y pagos.

Las tres razones prioritarias por las que las empresas ofrecen el pago con tarjeta son la facilidad de las ventas (64,8% de los casos), seguido de cerca de la comodidad y facilidad en el pago (64,7%), o porque es una demanda de los clientes (51,5%). “Las tarjetas son la manera de ofrecer tanto a los consumidores como a los comercios una mayor seguridad, comodidad y calidad a la hora de realizar cualquier transacción. Es por ello que en los últimos tiempos se ha experimentado un crecimiento sostenible de la aceptación de las tarjetas en las empresas españolas”, afirma Ovidio Egido, director general de MasterCard para España.

El estudio también revela que el gasto medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 40,5% mayor al del efectivo. Concretamente, el importe medio en el primer caso es de 371 euros, mientras que en el segundo es de 264 euros.

En cuanto al gasto de las empresas, el barómetro recoge cómo las tarjetas no sólo están ganando protagonismo en las transacciones que se realizan con clientes, sino también con los empleados. Concretamente, el 61,5% de los gastos que se liquidan entre las empresas y sus trabajadores ya se hacen a través de la tarjeta. Por tipología, la tarjeta de crédito es la que supone el mayor porcentaje (50,9%), seguido de la de débito (9,3%) y de las tarjetas prepago en varias modalidades, con porcentajes inferiores al 1%. Sin embargo, estas últimas comienzan a consolidarse como un valor en alza entre los empresarios, ya que un 31,6% de los consultados preferiría liquidar los gastos de comidas con tarjetas prepago, en detrimento de los tradicionales tickets restaurante. La razón que eximen para esta elección es que les permite un mayor control del gasto.

Con respecto al pago a proveedores, las transferencias a cuenta siguen siendo la fórmula más utilizada, ya que el 81,1% de los encuestados dicen usarla alguna vez, seguido de la domiciliación bancaria con un 79,9%, y el pago con tarjeta, realizado por el 71,9%. Muy por detrás quedan ya el efectivo, con un 34,2% o el cheque, con un 27,4%.

La tarjeta de empresa, un valor en alza

El estudio también refleja que el 66,9% de las compañías encuestadas tienen tarjetas de empresas (pudiendo ser éstas de crédito, débito o de prepago). En la mayoría de los casos, los directores gerentes son los titulares de las mismas (95%), frente al 26,5% de jefes y responsables de área.

Por regiones, el estudio muestra que las empresas del noreste (Cataluña y Baleares) son las que más tarjetas tienen con un 79,5%, seguidas de las del este (Murcia y Comunidad Valenciana) con un 73,4%, muy cerca de las de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura –zona centro- que son el 71%. Muy por detrás quedan Andalucía y Canarias, donde sólo el 44,4% de los negocios tienen tarjetas, así como las del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un 49,2%

Estos datos vienen a reflejar que las zonas donde hay compañías de servicios, el uso de tarjetas de empresa es más común, frente a otras zonas más industriales o agrarias. Por sectores, los negocios de transporte y telecomunicaciones son los que más cuentan con tarjetas (en concreto, el 74,4% de la muestra), seguido de las compañías de productos industriales (71,8%).

Respecto a los servicios que las empresas pagan con estas tarjetas, la gasolina se sitúa en primer lugar, tanto con tarjetas de crédito (66,1%), como con tarjetas de débito (45,9%). Le siguen las comidas, las compras de material y los viajes. Por último, la seguridad que aportan contra fraude (50% de menciones) es una de las razones principales por las que las compañías deciden solicitar una tarjeta de empresa

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!