Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué a Whatsapp le interesa ser gratuito?

Publicado el

whatsapp-gratis-modelo-negocio

Dos años después de que Facebook comprara Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más popular en casi todo el planeta ha decidido variar su modelo de negocio y convertir el servicio, que hasta ahora costaba un dólar al año, en completamente gratuito para sus usuarios. La noticia, como comenta Reuters, la ha confirmado el CEO de Whatsapp, Jan Koum, en la conferencia anual Digital Life Design (DLD), celebrada en Munich. Durante su intervención, Koum también ha confirmado que el cambio de modelo de la empresa, que hoy por hoy no es rentable para Facebook, no pasa por poner publicidad en el servicio. Por lo tanto, sus usuarios no pagarán por usar el servicio, ni tampoco verán interrumpidas sus conversaciones por banners.

Lo que Koum planea hacer para obtener ingresos para Whatsapp es conseguir que las empresas que quieran utilizar la app como medio para entrar en contacto con sus clientes paguen por ello. Los usuarios de a pie dejarían por tanto de pagar por utilizar el servicio, lo que puede abrirle definitivamente la puerta de países en los que sus habitantes no cuentan con acceso a tarjetas de crédito o a cuentas bancarias, lo que dificulta los pagos online.

De esta forma, también conseguiría aumentar todavía más su base de usuarios, que ya se acerca a los 1.000 millones y es uno de los factores que pueden resultar de más peso para las empresas a la hora de pagar por contactar con clientes.

Pero que el servicio vaya a ser gratuito para sus usuarios no quiere decir que vayan a descuidarse sus opciones. Todo lo contrario, puesto que los usuarios de Whattsapp verán que, a lo largo de los próximos meses, incorporará el cifrado en todas sus conversaciones y no sólo se lo ofrecerá a los usuarios de Android, como hasta ahora. Jan Koum lo ha confirmado también durante la conferencia: «quedan un par de meses para que podamos decir que está listo. Pronto podremos dar más detalles al respecto«.

Lo más leído