Conecta con nosotros

Noticias

La influencia del software libre en la cultura empresarial

Publicado el

cultura empresarial

Aún me acuerdo del boom de las distribuciones de Linux, y especialmente de cómo se vivió aquí, en España. De un día para otro pasamos de poder contarlas con los dedos de las manos a tener que manejar enormes listados para saber entre cuantas distros podíamos elegir. Sin embargo, a medida que profundizabas en algunas, descubrías que tras muchas de ellas se encontraban pequeñas empresas ávidas de dar un pelotazo, y muy pocos proyectos empresariales que, en realidad, hubieran comprendido el espíritu del software libre, y de cómo éste debía plasmarse en aspectos tan básicos como la cultura empresarial que se debía respirar en sus oficinas.

Así pasó, que con el tiempo muchas de aquellas empresas desaparecieron, dejando como único recuerdo sus sabores de Linux en algún repositorio, una entrada en Distrowatch (no habré pasado yo horas en esa web…) y, en el mejor de los casos, una activa comunidad de usuarios que, organizados, se han esforzado por mantener viva su distribución favorita de Linux. Los usuarios, una vez más, con más amplitud de miras y un espíritu más open source que los creadores de las distribuciones.

Con el tiempo, como suele ocurrir con casi todas las burbujas, el “mercado” normalizó la situación, haciendo que sólo permanecieran aquellos que realmente aportaban algo y, aunque por el camino es más que probable que también ser perdieran (injustamente, desde luego) algunas propuestas interesantes e innovadoras, lo cierto es que gran parte de lo que ha prevalecido (empresas y distribuciones) lo ha hecho por algo.

Tal es el caso, indudablemente, de Red Hat, empresa nacida en 1993 (sí, ya tiene 26 años) y cuya primera distribución de Linux (Red Hat Commercial Linux, que después pasó a llamarse simplemente Red Hat Linux) vio la luz a finales del 94 y fue publicada oficialmente a mitades del 95. Desde entonces son muchos los movimientos realizados por esta empresa para adaptarse al signo de los tiempos, como dividir su oferta en Red Hat Enterprise Linux (para el sector empresarial) y Fedora (para usuarios particulares) o, más recientemente, mantener CentOS, una de las versiones más populares en entornos de servidores (basta con ojear la oferta de planes de alojamiento de servicios de hosting para comprobar que es una opción predominante). Y por el camino ha realizado aportaciones tan importantes como el sistema de gestión de paquetes RPM, un gestor con el que instalar software en Linux es mucho más sencillo, ya que es la propia herramienta quien chequea e instala todas las dependencias necesarias para el funcionamiento del paquete, optimizando por lo tanto dicha operación básica, especialmente para los menos duchos en la materia.

La experiencia de Paul Smith

La página web opensource.com publica hoy un extracto de una entrevista a Paul Smith, vicepresidente de Red Hat para el área de administraciones públicas. Y lo verdaderamente interesante de la entrevista es que, en realidad, no habla de Linux, no habla de sus planes para incrementar la presencia de Red Hat en las administraciones públicas, ni siquiera habla de las ventajas del software libre frente al propietario… no, habla de cultura de empresa o, para ser más exacto, de cómo las empresas se deben adaptar a una nueva cultura para prevalecer en un mundo tan complicado como lo es el actual.

En la entrevista, realizada por otros dos empleados de la empresa, el directivo de Red Hat echa la vista atrás y recuerda sus primeras experiencias laborales. Por ejemplo, recuerda que sus primeros años en Unisys, trabajaba en un cubículo que se ubicaba en un rack de 20, algo no muy distinto a las imágenes que vemos hoy en día de los call-centers instalados en países emergentes. Por su parte, el vicepresidente de su área de trabajo disponía de un despacho de gran tamaño, con un confortable sofá, una mesa de diseño (todo cristal) y un gran espacio diáfano. Esto, afirma, te hacía sentir que debías presentarte y despedirte haciendo una genuflexión.

Esa sensación de poder debía ser, seguro, muy halagadora para los directivos, pero una estructura de trabajo así, en la que se marca tanto la diferencia entre unos empleados y otros, con estructuras de mando enormes y vetustas (con las que Smith se encontró más adelante en otras empresas), no favorece en absoluto una dinámica de trabajo que sea, efectivamente, dinámica. Al contrario, genera un sinfín de resistencias que, al final, lastran. Entonces, cuenta, llegó a Red Hat, y allí encontró una estructura muy distinta, un espacio donde se procuraba tener en cuenta las opiniones de todos (sin que tuvieran que pasar, previamente, por 20 pasos del escalafón reglamentario) y que rompía con hábitos como los que había experimentado cuando trabajaba en cubículos.

Y es entonces cuando plantea algo que puede sorprender, pero que es una realidad actual. Hasta el ejército de los Estados Unidos, ejemplo (en teoría) de superestructuras de mando, escalafones perfectamente definidos y limitaciones mil para los que están más abajo para que sus voces lleguen arriba, también está experimentando grandes cambios en este aspecto. Según publica el General de cuatro estrellas, Stanley McChrystal, en su libro Team of Teams, los nuevos enemigos requieren de nuevas tácticas de combate.

Lejos quedan ya los tiempos de grandes frentes, trincheras y enfrentamientos durante días para avanzar o retroceder unos metros. Ahora, las condiciones obligan a ser mucho más ágiles, lo que ha propiciado que se opte por crear pequeños grupos totalmente operativos y, esto es lo más importante, con capacidad de operar de manera independiente, es decir, sin tener que consultar todos y cada uno de sus movimientos y, claro, esperar a que sean aprobados (quizá minutos, quizá horas más tarde del momento en que hay que actuar). Smith reflexiona acerca de que, si hasta una de las instituciones más jerarquizadas, el ejército, ha sido capaz de (o se ha visto obligada a) adaptarse a este nuevo modelo, las empresas que todavía no lo han hecho deberían ponerlo como algo muy prioritario en sus planes de futuro. O prepararse para un futuro muy incierto.

Lo más interesante, lo que yo encuentro más interesante, es que veo una relación directa entre este modelo, esta cultura de empresa, y el modo en el que el mundo del software libre lleva funcionando muchos años. Las comunidades de las que dependen muchos grandes proyectos son, por norma general, bastante horizontales. Existe una estructura básica, por supuesto, y al final hay una persona que debe ser quien tome las decisiones. Pero la comunicación se suele realizar en listas de correo y foros en los que todo el mundo puede participar, y la voz del último voluntario en haberse sumado al proyecto cuenta igual que la del máximo responsable del mismo. Y son el resto de miembros de la comunidad (concepto muy horizontal en sí mismo) quienes dan preponderancia a un mensaje o a otro. O a ambos.

Noticias

Microsoft Managed Desktop, nuevo servicio de administración de dispositivos

Publicado el

Microsoft Managed Desktop

Microsoft Managed Desktop (MMD) es un nuevo servicio de administración de dispositivos de extremo a extremo anunciado por el gigante del software, que reúne un conjunto de soluciones de software junto a la gestión de hardware de PCs. 

Organizaciones y empresas se enfrentan a grandes desafíos para implementar, administrar y dar servicio a los sistemas y escritorios de Windows ya que el proceso puede ser bastante engorroso dependiendo del tamaño y complejidad de los usuarios. Una manera de solventar este desafío es mediante la contratación de proveedores de servicios administrados, MSP, que ofrecen administración remota de infraestructura de TI contratando una tarifa de suscripción por usuario o por dispositivo.

Microsoft Managed Desktop será otra solución disponible. Reúne Microsoft 365 Enterprise (que incluye servicios de Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility and Security), hardware de PC con servicio y soporte para mantenerlos actualizados con los parches de seguridad más recientes, y también actualizaciones de versiones del sistema. 

Microsoft destaca que el servicio ayudará a los clientes a concentrarse en su negocio y “generar mayor valor comercial” al eliminar la molestia de administrar los sistemas y mantenerlos al día. MMD ya está siendo utilizado por algunos clientes de Estados Unidos y el Reino Unido, y planea comenzar operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda a principios de 2019.

La firma planea expandirse a otras regiones en la segunda mitad de 2019. El servicio estará disponible mediante una tarifa de suscripción mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la organización y los dispositivos provistos. Microsoft también aumentará los dispositivos soportados ya que actualmente se limitan a los Surface. Se espera añadir dispositivos de OEMs como HP y Dell.

MMD es otro paso para reforzar los servicios 365, que ofrecen servicios integrales para empresas y también Windows Autopilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a Elon Musk y a Tesla

Publicado el

Tesla no pasa por un buen momento, eso es indiscutible, y su CEO, Elon Musk, tampoco ha acertado con sus últimas acciones. Una de las que más polémica generó fue su idea de privatizar Tesla, algo que expuso abiertamente a través de Twitter y que dijo tener “asegurado”. Posteriormente no pudo demostrar que sus palabras eran ciertas, y acabó quedando en evidencia que se trataba de un intento de manipulación que perjudicaba a los vendedores al descubierto.

Este tipo de inversores siempre habían sido vistos con malos ojos por Elon Musk, tanto que el ejecutivo llegó a decir que iban a acabar hundiendo a Tesla. Curioso, porque al final el que está llevando a la compañía por el mal camino está siendo él con sus malas decisiones.

No hay duda de que Elon Musk se precipitó a la hora de hablar de la privatización de Tesla. Sabíamos que ese movimiento iba a tener consecuencias graves, y parece que solo habíamos visto la punta del iceberg. Hoy hemos podido confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra el CEO de Tesla por esas declaraciones, y que éste podría enfrentar cargos por fraude.

El ejecutivo tiene también otros frentes abiertos, como la demanda que ha recibido por parte de Citron Research y la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y sigue sin cumplir sus objetivos de alcanzar una producción fija y estable de 6.000 unidades del Model 3 por semana, meta ésta última que resulta imprescindible para que Tesla alcance por fin la rentabilidad que tanto tiempo ha estado buscando.

Habrá que ver cómo acaba todo esto, pero de momento la gran perjudicada está siendo Tesla. A fecha de escribir este artículo las acciones de la compañía habían caído un 4,8% y se habían situado en 280,79 dólares.

Continuar leyendo

Noticias

España apuesta por la creación de más ciudades inteligentes

Publicado el

Red.es Ciudades inteligentes

Red.es, la empresa pública española bajo el Ministerio de Economía y Empresa, acaba de fallar a favor de 24 municipios, de nueve comunidades autónomas, a los que dotará de un presupuesto específico para que mejoren su calidad de vida. O lo que es lo mismo, para la creación de ciudades inteligentes.

Esta empresa se ha comprometido a destinar un total de 42 millones de euros a este proyecto, los cuales, sumados a la propia inversión aportada por cada comunidad autónomas y municipios, suponen un total de más de 68 millones de euros, con una proporción del 62% proveniente del presupuesto público.

Esta inteligencia se basa en la búsqueda de una sostenibilidad a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.

Así pues, de las 51 entidades presentadas a este concurso, sólo la mitad han sido seleccionadas. Y es que los ayuntamientos que ya hayan sido dotados y se hayan beneficiado de esta iniciativa, no podrán volver a presentarse, por lo que algunas comunidades como Castilla-La Mancha, se han visto apartadas.

Entre otras tecnologías que se van a emplear para favorecer esta conversión, destacan el importante uso del IoT (el internet de las cosas), para tareas como la gestión de residuos, niveles de agua, y otras tareas; y el Big Data, enfocado a la analítica y control de la información, que se podrá aplicar a tareas más mundanas como la gestión del alumbrado.

Ciudades inteligentes turísticas

En el caso de este último concurso, la comunidad de las Islas Canarias son la comunidad que gozará del mayor presupuesto, superando los 12 millones de euros, y seguida por las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Destaca el hecho de que la mayoría de estos nuevos proyectos se han centrado principalmente en lugares y comunidades donde el turismo, una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país, posee un papel de mayor relevancia:

  • Ibiza, que ha recibido un presupuesto total de casi 6 millones de euros, y cuyo objeto es mejorar los servicios de información turística, seguridad y medioambiente, y reducir las emisiones de CO2.
  • Benidorm, con un presupuesto de 4 millones de euros, que aspira a mejorar el sistema de inteligencia turística del municipio, y apuesta por la implantación de un Sistema Integral de Gestión.

Se trata además de una tendencia global. Si bien ya existen otras ciudades inteligentes en Europa como Zurich, Londres o París, sin embargo, todavía distan mucho para lograr un modelo íntegramente sostenible.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!