Conecta con nosotros

Noticias

Kumu Networks quiere revolucionar el futuro de las redes

Publicado el

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético

No las vemos, pero están ahí. Me refiero, claro está, a las miles y miles de señales que cruzan el cielo y pasan frente a nuestros ojos a cada momento, y que hacen que, aunque no lo percibamos, poco a poco cada vez quede menos sitio para enviar nuevas señales por dicho espacio. Con ese problema en mente, Kumu Networks empezó a trabajar hace ya tres años en búsqueda de soluciones para optimizar el uso del espectro radiográfico. Y a juzgar por el reciente apoyo recibido, lo deben estar haciendo muy bien. Y es que esta start-up acaba de cerrar una ronda de inversión en la que ha captado 25 millones de dólares de inversores como Cisco, Deutsche Telekom y Verizon, según publica Re/code.

No es de extrañar que las operadoras estén entre sus inversores, puesto que si su proyecto sale adelante, serán los primeros beneficiados de ello (aunque no les salga gratis). Y es que la propuesta de Kumu consiste en hacer que todo el rango de espectro que emplean, y que ahora se divide en porciones para envío y otras para recepción de datos (lo que se llama half-duplex) pueda ser empleado, indistintamente, para ambos fines (full-duplex). Para entenderlo mejor, imagina el espectro correspondiente a un operador (sí, eso por lo que se organizan subastas públicas y por cuyo uso se pagan muchos millones de euros) como una autopista, con unos carriles en un sentido y otros en el contrario.

Con la tecnología actual, es el sistema más lógico: hace que los vehículos circulen seguros por sus carriles de sentido único pero… ¿no has visto en muchas ocasiones un sentido de la carretera colapsado, mientras que el otro estaba prácticamente vacío? Con la tecnología actual (seguimos en el ejemplo del motor) sólo podemos resignarnos, es impensable emplear una vía simultáneamente para ambos sentidos, ¿verdad? Pues más o menos (discúlpenme los más técnicos por las deficiencias en esta analogía), es lo que ocurre con el espectro radiográfico.

Sin embargo, la propuesta de Kumu Networks pasa por acabar con esa limitación, empleando un sistema de filtrado que permita emplear una determinada frecuencia, y de manera simultánea, para enviar y recibir datos, optimizando así al máximo el uso del mismo. Es, volviendo a la analogía de la carretera, como si todos los carriles de la misma se pudieran emplear para circular en ambos sentidos, y la propia carretera fuera la que se encargara de evitar las colisiones y optimizar el tráfico de todos los vehículos.

Con este sistema, los operadores podrían sacar mucho más partido al espectro del que ya disponen, lo que salvaría la situación de congestión actual de algunos, y permitiría a otros crecer sin tener que pujar para conseguir más ancho de banda. Y eso en el mejor de los casos, porque al fin y al cabo el espectro radiográfico es finito, y aunque los reguladores intentan optimizar su uso al máximo, llegará un tiempo en el que los rangos de frecuencia más «apetecibles» o, como dijo en su momento Negroponte, aquellos que al ser empleados no fríen a un par de inocentes pajaritos, estén completamente en uso.

La tecnología propuesta por Kumu Netwotks todavía no está lista, y se enfrenta a algunos desafíos importantes. Sin embargo, como ocurre casi siempre en investigación, contar con el apoyo de los inversores es una muy buena señal. Así, cabe esperar que en algún tiempo volvamos a escuchar hablar de esta start-up, y de cómo le habrá salvado la vida a más de un directivo de empresa de telecomunicaciones… y a muchos inocentes pajaritos.

Imagen: Silver Gravy

Lo más leído